Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

en todos los centros escolares públicos y concertados

Aragón garantiza a alumnos transexuales el uso de nombre y aseos que elijan

Aragón garantizará en todos los centros escolares públicos y concertados el derecho de los alumnos transexuales a ser llamados por su nombre elegido, el de usar la indumentaria en función de la identidad sexual sentida y a usar los aseos y vestuarios de acuerdo con su identidad de género.

Agencias | Madrid | 21/10/2016

Frame 90.048585 de: transexualidad

Frame 90.048585 de: transexualidad / Frame 90.048585 de: transexualidad

Lo ha explicado, en declaraciones a los periodistas, en Zaragoza la consejera de Educación y Cultura de Aragón, Mayte Pérez, quien ha dado a conocer una resolución de su departamento, publicada, por el que se facilitan orientaciones para la actuación del alumnado transexual en todos los centros de la comunidad.

Los alumnos transexuales podrán ser llamados por su nombre elegido, usar la indumentaria en función de la identidad sexual sentida y los aseos y vestuarios de acuerdo con su identidad de género.

Esta resolución tiene por objeto facilitar orientación para tratar al alumnado transexual así como proponer la sensibilización, asesoramiento y formación dirigidas a la comunidad educativa.

Entre estas medidas previstas, se incluye por ejemplo que en el caso de que en el registro no esté rectificado el nombre del menor, el centro respete al alumno el derecho a usar su nombre elegido en todas las actividades docentes y extraescolares, sin perjuicio de que en las bases de datos se mantengan los datos de identidad registrales.

Además se le respetará en los centros donde exista uniforme, su derecho a usar aquel que coincida con su sexo sentido. Se trata de "reconocer una realidad que es objeto de situaciones conflictivas en el aula y sobre todo de una situación individual que pueden vivir con mucho dolor", ha explicado la consejera.

Pérez ha añadido que desde que llegó al Gobierno se han mantenido contactos con asociaciones y familiares de alumnos transexuales, que han reivindicado estas iniciativas, y considera que la administración tiene que "ser permeable a estos cambios" y facilitar la educación de estos alumnos "en las mejores condiciones".

Estas orientaciones se han publicado en la página web www.educaragon.org. Además, se explicarán en sesiones informativas a los orientadores de