ELECCIONES AUTONOMICAS 2023

¿Quién es Antonio Muñoz, alcalde de Sevilla y candidato a la reelección?

Sevillista, amante de la Semana Santa y licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, aspira a continuar al frente del Ayuntamiento de Sevilla

🔊 Entrevista a Antonio Muñoz, candidato por el PSOE a la alcaldía de Sevilla

Juancho Fontán

Sevilla | 20.05.2023 09:03

Antonio Muñoz, alcalde de Sevilla y candidato a la reelección
Antonio Muñoz, alcalde de Sevilla y candidato a la reelección | Onda Cero

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz Martínez, nació en La Rinconada en 1959. Forma parte de la Corporación municipal por el PSOE desde el año 2011, y antes de ser designado alcalde gestionó durante seis años las áreas de Turismo, Cultura y Urbanismo como teniente de alcalde del gobierno de la ciudad.

Es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Málaga, y MBA por el Instituto Internacional San Telmo, Sevilla. Experto en Desarrollo Local por la Organización Internacional del Trabajo y las Naciones Unidas.

Antonio Muñoz, sevillista y amante de la Semana Santa

Antonio Muñoz es sevillista, le gusta la Semana Santa, las tradiciones, viajar y es un gran amante e impulsor de la cultura. Los que le conocen lo definen como una persona familiar, introvertido y sociable.

Vive en la Alameda, en el centro de Sevilla y es un apasionado de la música; The Smiths es su grupo favorito.

Gestor de recursos públicos, promoción turística y dinamización de la economía

La trayectoria profesional de Antonio Muñoz ha estado vinculada a la gestión de los recursos públicos, la promoción turística y la dinamización de la actividad económica. Ha sido director de Hacienda de la Diputación Provincial, director del área de Economía y Turismo del Ayuntamiento, Director de Turismo de la Provincia de Sevilla y Director General de Planificación y Ordenación Turística de la Junta de Andalucía.

Entre 2011 y 2015 fue concejal y portavoz del Grupo Socialista; y entre 2015 y 2021 fue delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Sevilla asumiendo, además, la portavocía del gobierno de la ciudad.

Durante su gestión municipal en estas áreas se priorizó la promoción internacional y la proyección de Sevilla, la programación cultural, el desarrollo de grandes proyectos inversores públicos y privados, la recuperación del patrimonio o la reordenación completa del funcionamiento administrativo para favorecer la agilización, simplificación y modernización en la tramitación de licencias y captación de inversiones.

Relevó en la alcaldía a Juan Espadas

La victoria de Juan Espadas en las primarias de junio de 2021 para ser candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía supuso su salida del ayuntamiento, la cual se hizo efectiva el 20 de diciembre de 2021. El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla, en sesión celebrada el 3 de enero de 2022, eligió a Antonio Muñoz como nuevo alcalde de la ciudad.

Sitúa como prioridad la mejora de los servicios públicos, la reducción de las desigualdades, la transición ecológica y la lucha contra el cambio climático y la recuperación económica.

Asegura que se va a dejar la piel en ganar la batalla de la limpieza a Sevilla y cree que la tradición y la modernidad deben ir de la mano. Apasionado de la cultura y de los viajes, aspira a dejar una ciudad donde la cultura sea un fundamental motor económico de Sevilla.

La candidatura de Antonio Muñoz

La candidatura socialista al Ayuntamiento de Sevilla, encabezada por el alcalde, Antonio Muñoz, conforma un equipo que quiere garantizar la estabilidad en la gestión del gobierno y en el proyecto de transformación e impulso de la ciudad y que cuenta con perfiles con experiencia en la gestión, conocimiento y presencia en los distintos barrios de la ciudad de Sevilla. En su candidatura asegura que forman un equipo de gobierno sólido, con proyección de futuro y con gran capacidad de liderazgo que tiene además el respaldo de las once agrupaciones socialistas de la capital. Se trata de una candidatura que aspira a cumplir con la igualdad con una distribución en cremallera.

Los compromisos electorales de Antonio Muñoz

Antonio Muñoz se compromete a:

  • Trabajar por lo que le corresponde a la ciudad como capital de Andalucía, a reclamar más inversiones y recursos, y a exigir una Ley de Capitalidad como tienen otras ciudades de España.
  • Compromiso por la movilidad. Trabajar para que las líneas 2 y 3 del metro sean una realidad, ampliar la red del tranvía, promoviendo el tranvibus, y a conseguir con proyecto y plazos la conexión ferroviaria entre el Aeropuerto y Santa Justa. Además en luchar por el cierre del anillo de la SE-40 y la creación de un bulevar en la Ronda Urbana Norte.
  • Una Sevilla más segura incrementando la plantilla de la policía.
  • Una Sevilla limpia y amable.
  • Impulso para el crecimiento económico y por el pleno funcionamiento de la ciudad. Ya se ha hecho realidad la Agencia Espacial y la Agencia Europea de Investigación. Apoyo al Puerto de Sevilla y al Parque Tecnológico como polos de innovación empresarial.
  • Trabajar por una vivienda digna, aumentando el parque de viviendas para jóvenes.
  • Colaboración con todas las administraciones para ofrecer soluciones reales y tangibles con proyectos de transformación de barrios como los Pajaritos, Polígono Sur, Torreblanca, Su Eminencia y Palmete.
  • Compromiso para poner los barrios en el centro de su gestión.
  • Recuperación del río Guadalquivir con la reurbanización del Paseo de Torneo, en nuevas áreas de juegos deportivos, en la nueva conexión del Paseo de la O y en el también nuevo paseo fluvial, en el Parque de Altadis y, especialmente ilusionante, en la construcción de dos nuevas pasarelas peatonales. El Guadalquivir como espacio para el disfrute y también como escenario de desarrollo con su vinculación al Puerto y al Parque Científico y Tecnológico de Cartuja.
  • Apuesta por la Cultura de Sevilla como el mayor capital y el más rico motor de nuestra transformación social y económica.
  • Una Sevilla sostenible y que responda al desafío del cambio climático para una mayor calidad de vida.
  • Apoyo al comercio local, con empresarios y comerciantes, destinando un millón de euros al año al bono consumo y protegiendo los negocios emblemáticos.
  • El deporte como escuela de salud y de convivencia.
  • Un modelo de turismo que haga crecer a todos, reclamando a la Junta de Andalucía que permita la limitación de viviendas turísticas y la aplicación de una tasa turística- como en otras ciudades de España- que permita ampliar servicios y que tengan carácter finalista.
  • Una Sevilla, igual, diversa y plural.

La Sevilla del futuro

Antonio Muñoz se ha marcado el centenario de la Exposición Iberoamericana del 29 como horizonte temporal para completar la transformación de la ciudad.

Entrevista a Antonio Muñoz, candidato por el PSOE a la alcaldía de Sevilla