UNIDAD AÉREA DEL EJÉRCITO DE AIRE Y ESPACIO

La Maestranza Aérea, primera Unidad Aérea del Ministerio de Defensa en conseguir la certificación europea PERAM

La Maestranza Aérea de Sevilla (MAESE) ha sido certificada bajo normativa PERAM 145 en el mantenimiento del A-400M (T.23). Esta acreditación posiciona a la Maestranza Aérea de Sevilla como la primera Unidad perteneciente al Ministerio de Defensa que consigue dicha certificación. El inicio del proceso de capacitación de la Maestranza para realizar el mantenimiento del T.23 se remonta a casi una década, superando una exigente preparación que abarca cuatro actividades fundamentales: personal, mantenimiento, infraestructuras y certificación.

Onda Cero Sevilla

Sevilla | 22.07.2022 10:44

Avión A400M revisado en la Maestranza Aérea.
Avión A400M revisado en la Maestranza Aérea. | Europa Press

La Maestranza Aérea de Sevilla (MAESE) ha sido certificada bajo normativa PERAM 145 en el mantenimiento del A-400M (T.23). Esta acreditación posiciona a la Maestranza Aérea de Sevilla como la primera Unidad perteneciente al Ministerio de Defensa que consigue dicha certificación. El inicio del proceso de capacitación de la Maestranza para realizar el mantenimiento del T.23 ha tomado casi una década.

La consecución del objetivo final conlleva el desarrollo de todas ellas de forma simultánea, algo que ha requerido un esfuerzo ímprobo de coordinación de actividades, así como la conformación de un equipo de personal que ha demostrado un gran compromiso e ilusión, como valor más destacado de la organización, adaptándose al nuevo cambio normativo sin que la exigencia de cumplimiento de los objetivos de producción ordenados por el Mando, así como de formación de personal bajo normativa PERAM, se vieran afectados.

En lo referente a infraestructuras, el hangar de nueva construcción donde se realiza el mantenimiento del T.23 se ubica en las instalaciones de MAESE en el aeropuerto de San Pablo, y entró en funcionamiento a finales del año 2020. Desde esa fecha se han realizado varias inspecciones tipo CL, de dos y cuatro años de cumplimiento.

Relativo al personal, la normativa PERAM es muy exigente en cuanto a los requisitos de formación y experiencia que demanda al personal que forma parte de la Organización de Mantenimiento (OM145), sea personal Directivo o Certificador, así como el resto del equipo humano que la compone. La propia formación básica que se exige al personal es un reto académico importante que no todos son capaces de asumir, pero su superación es sólo el principio, puesto que seguidamente se debe acometer la formación de tipo de la aeronave T.23 en sus diferentes ámbitos, complementado lo anterior con la formación continua que por normativa se exige.

Otro de los requisitos marca que cada mecánico tiene que someterse a un exigente ciclo de OJT ('On The Job Training'), algo que supone que un certificador habilitado supervisa todas las actividades que realiza, entendiendo que este personal certificador debe realizar su actividad diaria en los aviones en inspección, que debe ejecutar sin retraso para cumplir los plazos de programación de aviones, pero a la vez debe de supervisar el OJT que le corresponda. El realizar ambas actividades, sin menoscabo de la operatividad, requiere al personal certificador un extra de desempeño, en especial en la Organizaciones que inician su actividad, como es el caso de la OM145 de la MAESE.

El resto de personal que realiza actividades diferentes a las de personal certificador y de refuerzo, como son el área de Ensayos No Destructivos (END), la Sección de Calidad de la OM145, el Área Técnica y Programación de trabajos, Área de equipo AGE, Área de Control de Producción y Área de Control de Material, cada uno tiene que disponer de una cualificación y formación determinada que la OM145 debe de controlar.