291 INMUEBLES EN LOS ÚLTIMOS AÑOS

El Ayuntamiento de Sevilla amplía el programa de compra de viviendas vacías

La empresa municipal de vivienda y suelo del ayuntamiento de Sevilla, Emvisesa, ha firmado un acuerdo con el Instituto de Crédito Oficial por una cantidad total de 89,2 millones de euros para promover 712 viviendas asequibles. Emvisesa ya ha entregado 1.122 viviendas a otras tantas familias desde el año 2015.

Jaime Castilla

Sevilla | 06.10.2020 10:15

Fachada principal del Ayuntamiento de Sevilla
Fachada principal del Ayuntamiento de Sevilla | Elena Manzano

Esta mejora y ampliación del Plan de Compras de Viviendas Vacías aumenta el precio máximo de adquisición en más de un veinte por ciento, de 98.000 euros hasta un máximo de 118.000, impuestos no incluidos.

Emvisesa también ha acordado la simplificación de trámites administrativos, ya que los propietarios que dispongan de más de una vivienda que deseen transmitir podrán presentar una única solicitud de venta. Por último, Emvisesa podrá adquirir en casos excepcionales viviendas que tengan personas residiendo en su interior. Concretamente, se trata de casos en los que se ofrezca un paquete de viviendas, en el que las ocupadas sean una minoría y siempre que las viviendas libres de ese mismo paquete sean superiores al total de las ocupadas, con título o sin él.

El delegado municipal de bienestar social, Juan Manuel Flores, explica que "Existen más de 12.000 demandantes de vivienda protegida en Sevilla y estamos respondiendo a esta necesidad con múltiples soluciones. Por un lado, hemos adjudicado las 140 viviendas en régimen de alquiler que nos encontramos desocupadas en junio de 2015, así como las 151 en venta, traspasando 110 a alquiler por tratarse de un régimen más accesible para familias sin ahorros. Hemos redactado un nuevo Plan Municipal de Vivienda y Suelo, ya que encontramos el anterior derogado desde el año 2012. Además de redactar un nuevo Plan, hemos conseguido suelos disponibles, financiación y proyectos que nos van a permitir comenzar las obras de 1.000 nuevas viviendas a partir de este mismo año. Pero construir nuevas viviendas ignorando el potencial de las que ya están construidas implica una enorme factura social, económica y medioambiental, por lo que también hemos recuperado 291 viviendas vacías que ya sirven de hogar a otras tantas familias”.