La Agencia Estatal de Meteorología ha activado el aviso naranja en las costas de Huelva y Cádiz, por las fuertes lluvias que se prevén a partir de las cuatro de esta tarde y que vendrán acompañadas de tormentas y fuertes rachas de viento. En concreto, se esperan hasta 70 litros por metro cuadrado en puntos de Andalucía occidental y rachas de viento que pueden superar los 90 kilómetros por hora.
La borrasca JANA está compuesta de tres frentes que dejarán en Andalucía lluvias generalizadas durante el fin de semana y principios de la siguiente. El primer frente de la borrasca llegará este viernes a partir de las cuatro de la tarde y afectará en primer lugar a la provincia de Huelva. La borrasca se desplazará del oeste al este de la comunidad, afectando a las provincias de Sevilla, Cádiz y Córdoba. El frente se debilitará durante la noche del viernes y la madrugada del sábado.
En declaraciones a Onda Cero, el delegado de la AEMET en Andalucía, Juan de Dios Del Pino, ha anunciado además que la jornada más inestable del fin de semana será el sábado, sobre todo en la mitad occidental de la comunidad autónoma. "Durante el amanecer, se esperan fuertes lluvias que vendrán acompañadas de tormentas y rachas de viento que pueden superar los 90 kilómetros por hora", ha indicado Del Pino.
El frente volverá a debilitarse durante la tarde del sábado y a partir del domingo volverá a entrar otro bloque que dejará precipitaciones principalmente en provincias como Cádiz, Málaga o Granada.
Las lluvias continuarán durante la semana que viene en Andalucía.