Un hito que la compañía ha comunicado hoy al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante la visita a la Colmena en Sevilla, centro desde donde se sirven los pedidos de Mercadona Online a Sevilla, Huelva y Cádiz.
El presidente del Gobierno andaluz ha estado acompañado por el director de Relaciones Externas de Mercadona en Andalucía, Ceuta y Melilla, Diego Ortiz; y el director de la Colmena en Sevilla, Víctor Sánchez, quien ha explicado el funcionamiento del negocio online de Mercadona, puesto en marcha hace seis años. También han participado en el recorrido la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco; el delegado del Gobierno de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez; y el tercer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel.
El crecimiento de la plantilla de Mercadona en Andalucía ha ido de la mano de la brutal transformación de la compañía, iniciada a finales de 2016, y durante la cual ha consolidado un modelo de empresa más digital, productiva y sostenible. Desde entonces, Mercadona ha creado más de 2.800 nuevos empleos en Andalucía, lo que en términos relativos supone un crecimiento del 16%.
Durante la visita a la Colmena de Mercadona, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha destacado la contribución del comercio "a la dinamización de la economía" que está protagonizando un sector que "emplea a más de medio millón de personas" y que, "aunque a veces se nos olvide, juega un papel fundamental en nuestras vidas".
En esa línea, Moreno ha valorado el peso que dentro del mismo representa actualmente Mercadona, "una empresa que ha sabido innovar y que se ha hecho fuerte asumiendo los retos que han aparecido en cada momento". Uno de ellos, el desarrollo del comercio digital, es el que justifica un proyecto como el del edificio Colmena, "todo un ejemplo de cómo se avanza sobre un modelo nuevo de crecimiento".
Para Mercadona, las trabajadoras y los trabajadores son un activo esencial para el crecimiento de la empresa. Por ello, la compañía aboga por un empleo estable y de calidad, con sueldos por encima de la media del sector (el salario mínimo bruto de entrada en la cadena es de 1.553 euros/mes).
Paralelamente, con el objetivo de garantizar el poder adquisitivo de la plantilla, la compañía aprobó el año pasado una subida salarial acorde al IPC (3,1% en España) y la prima por objetivos, que va ligada a los beneficios de la compañía y a que el trabajador haya alcanzado las metas y los objetivos pactados a principio de año con su superior. Asimismo, como medida excepcional, dio una media prima más por la mejora de la eficiencia productiva y de la gestión alcanzada durante el pasado ejercicio.
Mercadona en Andalucía
Mercadona cuenta con 349 tiendas en Andalucía, tres bloques logísticos (Antequera, Huévar del Aljarafe y Guadix) y una Colmena en Sevilla. En 2023, la compañía invirtió más de 122 millones de euros en la mejora y eficiencia de sus tiendas y de sus bloques logísticos en la comunidad autónoma. Como resultado de este esfuerzo inversor, el 77% de los establecimientos ya se enmarcaban en el Modelo de Tienda Eficiente al cierre del pasado ejercicio.
Además, la compañía de supermercados físicos y de venta online compró 3.864 millones de euros a sus más de 300 proveedores andaluces. Destacaron las compras de leche (268 millones de litros), de aceite de oliva (70.000 toneladas), de frutas y verdura (más de 165.500 toneladas) y de chirla (190.000 kilos).
En la búsqueda de la eficiencia energética y el cuidado del medio ambiente, la compañía cerró 2023 con una potencia fotovoltaica instalada superior a los 16.000 kilovatios entre sus tiendas y centros logísticos. Además, cuenta con puntos de recarga eléctrica de vehículos en 220 establecimientos. Como parte de su compromiso social, Mercadona donó más de 4.700 toneladas de alimentos de primera necesidad a 212 entidades sociales en Andalucía durante 2023.