ELECCIONES MUNICIPALES

Estos son los candidatos a la alcaldía de Málaga

Francisco de la Torre, Daniel Pérez, Noelia Losada, Toni Morillas y Antonio Alcázar son los candidatos a la alcaldía de la capital malagueña

Redacción | Blanca Lara

Málaga | 11.05.2023 12:53

Ayuntamiento de Málaga
Ayuntamiento de Málaga | ondacero.es

El próximo 28 de mayo se celebran las elecciones municipales. En Málaga capital son 31 ediles los que se eligen. En la actualidad la corporación malagueña está formada por 14 ediles del Partido Popular, 12 del PSOE, 3 de la confluencia de Izquierda Unidas y Podemos y 2 de Ciudadanos.

Opta a la reelección el popular Francisco de la Torre, licenciado en Sociología por la Universidad Pontificia de Salamanca, doctor ingeniero agrónomo por la Universidad de Madrid. Está casado y tiene cuatro hijos. Alcalde de Málaga desde 2000, ha sido reelegido por mayoría absoluta en tres ocasiones consecutivas encabezando la lista del PP (2003, 2007 y 2011), y volvió a ganar las elecciones por mayoría simple en 2015, logrando la investidura con el apoyo de Ciudadanos. En 2019 ha revalidado la mayoría ampliándola hasta los 14 concejales, siendo investido alcalde con los votos del PP y de los dos concejales de Ciudadanos con los que firmó un acuerdo para gobernar en coalición.

Por el partido socialista se presenta Daniel Pérez, licenciado en Biología por la Universidad de Málaga y estuvo trabajando en la Agencia del Medio Ambiente y Agua de Andalucía. Entre 2009 y 2011 Pérez fue cargo electo en el Congreso de los Diputados. En 2021 es elegido por Susana Díaz, presidente de la Junta de Andalucía, como Delegado Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales (2012). En 2015 es elegido como concejal en el Ayuntamiento de Málaga. Desde la pasada legislatura es el portavoz socialista en el consistorio malagueño. En las elecciones municipales de 2019 cosechó 12 concejales, el mejor resultado en los últimos años del PSOE en la capital.

Noelia Losada es la candidata por Ciudadanos. Losada es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y es doctora en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Su trayectoria laboral comienza en septiembre de 2000 como asesora en Centro de Seguros de El Corte Inglés, un año más tarde comienza como asesora financiera en Caixabank. En 2005 es abogada en el Despacho de Juan José Onrubia Revuelta. Desde el año 2006 y hasta junio de 2019 ejerce como abogada por cuenta propia. En 2019 es elegida en las elecciones municipales bajo las siglas de Ciudadanos y entra en el Gobierno Municipal con las áreas de Cultura y Deporte, además del Distrito de Teatinos.

La cabeza de lista Con Andalucía es Toni Morillas, licenciada en Comunicación Audiovisual en la Universidad de Málaga. En 2007 inicia su carrera profesional como asesora técnica en la Oficina de Presupuestos Participativos de la Diputación Provincial de Málaga. En 2011 da el salto a la política y es elegida como edil del Ayuntamiento de Málaga y Diputada en la institución supramunicipal. En 2016 orillas fue nombrada subdirectora de Coglobal, una entidad social especializada en el diseño, desarrollo y evaluación de procesos de innovación participativa en el ámbito público, orientados a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En el año 2021 la candidata de Por Andalucía fue nombrada directora del Instituto De las Mujeres por la Ministra de Igualdad, Irene Montero. Como representante de este organismo, ha apoyado el Plan Estratégico de Igualdad y la reforma de la Ley de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo.

Antonio Alcázar es es el candidato de VOX para la alcaldía de Málaga. Es licenciado en Económicas y ha cursado un Máster en Alta Dirección en Economía y Empresa, por el Instituto Internacional San Telmo Málaga y Sevilla. Además, es diplomado en Comercio Exterior y Negocio Internacional por Acocex Madrid y Master en Acción Política, Fortalecimiento Institucional y Participación Ciudadana en el Estado de Derecho, por la Universidad Francisco de Vitoria Madrid, Business School. Su Trabajo de Fin de Máster fue elaborado como Política Económica en la España Democrática. En el ámbito profesional, ha desarrollado su carrera en el sector financiero, siendo directivo de varias entidades bancarias españolas e internacionales. Desde hace años se ha centrado en el comercio exterior con Latinoamérica. El candidato de VOX al Consistorio malagueño se afilió a la formación en 2018, y desde entonces ha ocupado distintos cargos orgánicos en la provincia. Desde febrero 2021, es coordinador de Málaga Capital.