Frente al PP, debacle socialista que pierde dos diputados en el Congreso mientras que Izquierda Unida por su parte recupera presencia en la Cámara Baja. Gana enteros Unión progreso y Democracia que pese a no obtener representación por esta circunscripción, obtiene un notable respaldo de 40.300 votos mientras que la hasta ahora cuarta fuerza política de la provincia, el Partido Andalucista, cae enteros y apenas logra 7.000 votos. Otros dos mil, fueron a parar al recién creado partido ecologista, Equo.
Celia Villalobos encabeza la lista del PP al Congreso, donde cuatro malagueños acompañarán a la ex alcaldesa de la capital. La popular considera que se avecinan tiempos difíciles, y que los primeros años serán complicados en lo que respecta a inversiones. Aun con ello, dice Villalobos, que el objetivo es volver a impulsar proyectos e inversiones para Málaga, algo que no ha ocurrido en los últimos siete años.
El Partido Socialista ha obtenido tres representantes en el Congreso, dos menos que en 2008 y pierde 150.000 votos con respecto a los anteriores comicios generales. El secretario general del Partido Socialista, Miguel Ángel Heredia, reconoce la derrota, la califica de dura pero achacándola a la crisis económica y el poder de los mercados
Por su parte, satisfacción también en Izquierda Unida, que recupera presencia en la Cámara Baja con uno de los dos diputados que logran en Andalucía: Alberto Garzón, un economista de 26 años que pasa del movimiento asociativo al Congreso de los Diputados. Con más de 64.000 votos y un porcentaje del 9%, la formación de izquierdas recupera en Málaga el diputado perdido en los comicios de 2004.