Elecciones 20N

Barre el PP, crece IU y se hunde el PSOE

El Partido Popular obtiene en Málaga los mejores resultados de su historia con casi el cincuenta por ciento de los sufragios en unos comicios en los que cae en cuatro puntos la participación con respecto a las generales de marzo de 2008. Los populares, ganan en 44 localidades, entre ellas las de mayor población de toda la provincia y tradicionales feudos socialistas  y ciudades en las que actualmente gobierna el PSOE como Benalmádena o Pizarra.

ondacero.es

Málaga | 22.11.2011 10:24

Frente al PP, debacle socialista que pierde dos diputados en el Congreso mientras que Izquierda Unida por su parte recupera presencia en la Cámara Baja. Gana enteros Unión progreso y Democracia que pese a no obtener representación por esta circunscripción, obtiene un notable respaldo de 40.300 votos mientras que la hasta ahora cuarta fuerza política de la provincia, el Partido Andalucista, cae enteros y apenas logra 7.000 votos. Otros dos mil, fueron a parar al recién creado partido ecologista, Equo.

Celia Villalobos encabeza la lista del PP al Congreso, donde cuatro malagueños acompañarán a la ex alcaldesa de la capital. La popular considera que se avecinan tiempos difíciles, y que los primeros años serán complicados en lo que respecta a inversiones. Aun con ello, dice Villalobos, que el objetivo es volver a impulsar proyectos e inversiones para Málaga, algo que no ha ocurrido en los últimos siete años.

El Partido Socialista ha obtenido tres representantes en el Congreso, dos menos que en 2008 y pierde 150.000 votos con respecto a los anteriores comicios generales. El secretario general del Partido Socialista, Miguel Ángel Heredia, reconoce la derrota, la califica de dura pero achacándola a la crisis económica y el poder de los mercados


Por su parte, satisfacción también en Izquierda Unida, que recupera presencia en la Cámara Baja con uno de los dos diputados que logran en Andalucía: Alberto Garzón, un economista de 26 años que pasa del movimiento asociativo al Congreso de los Diputados. Con más de 64.000 votos y un porcentaje del 9%, la formación de izquierdas recupera en Málaga el diputado perdido en los comicios de 2004.