La lluvia de las Perseidas es una lluvia de meteoros que sucede todos los años hacia el 12 de agosto. También reciben el nombre popular de "Lágrimas de San Lorenzo" por la proximidad del máximo de la lluvia de meteoros al 10 de agosto, día de la festividad del mártir español del mismo nombre.
Las perseidas son visibles desde todo el hemisferio norte en pleno verano. Las velocidades de estos meteoros pueden superar los 50 kilómetros por segundo y su tasa de actividad puede llegar a los 200 meteoros por hora. Aunque su momento de máxima actividad tiene lugar en las noches del 11 al 13 de agosto, las perseidas comienzan habitualmente a verse hacia el 17 de julio y terminan hacia el 24 de agosto. Su alta actividad, junto con las condiciones atmosféricas favorables para la observación durante el verano boreal, hace de las perseidas la lluvia de meteoros más popular, y la más fácilmente observable, de las que tienen lugar a lo largo del año.
A 1200 metros de altitud y en pleno corazón del Paraje Natural del Torcal de Antequera, el primer Espacio Natural Protegido en Andalucía al ser declarado en 1929 Sitio Natural de Interés Nacional, se encuentra ubicado, junto al Centro de Visitantes Torcal Alto, el Observatorio Astronómico del Torcal de Antequera (O.A.T.),r un lugar importante en nuestra comunidad por su carácter de Uso Público y con actividades para todos, ya sea público general, turísticos o estudiantes de todos los niveles educativos durante todo el año.
Desde la institución, organizan este fin de semana una ruta nocturna para disfrutar de la lluvia de estrellas, de la que hablamos con su director, Francisco Gálvez.