Estudio de Gad3 y la Fundación AXA, para el foro independiente 'Periodismo 2030'

Fernando Jauregui: "Todo va a sufrir un auténtico vuelco en los medios de comunicación"

Un 77 por ciento de andaluces dice haber consumido y consumir más información durante la pandemia. Este espectacular incremento se debe, lógicamente, a las limitaciones a la movilidad durante estos meses, y afecta especialmente a las radios, las televisiones y los periódicos digitales y, en menor medida, a la prensa de papel, debido al teletrabajo que hace que mucha gente haya permanecido en sus casas y numerosos quioscos de prensa se hayan mantenido cerrados: un 59 por ciento de los andaluces encuestados dice teletrabajar ahora total o parcialmente, un porcentaje que coincide con la media nacional. Son datos que se encuentran en la encuesta a 4.300 personas, de las cuales el diez por ciento en Andalucía, realizada por Gad3 y la Fundación AXA para el Foro independiente ‘Periodismo 2030’. Hablamos de este estudio y de presente y futuro del periodismo, con Fernando Jauregui, impulsor del foro Periodismo 2030.

Daniel Villalba

Málaga | 26.02.2021 15:08

Los encuestados son hombres y mujeres (al cincuenta por ciento) con edades comprendidas entre los dieciocho y los sesenta años y un nivel educativo elevado: más del noventa por ciento tenía estudios universitarios o secundarios. ‘Periodismo 2030’ es un Foro independiente de debate sobre la información en la nueva etapa que desde muchos puntos de vista se abre tras el estallido de la pandemia. A este respecto, el Foro ha realizado entrevistas y chats con casi doscientos de los más importantes periodistas españoles en la actualidad: los vídeos, que pueden verse en www.periodismo2030.com , servirán de base, junto a la encuesta que recogemos, para la próxima publicación de un libro por la Editorial Almuzara.