Objetivo: la conservación de este yacimiento

Mesas de Asta contará con un plan director para su conservación

Ayuntamiento y Universidad de Cádiz se unen en un proyecto para determinar las necesidades de conservación de este yacimiento arqueológico

Jaime Álvarez

Jerez | 01.06.2020 08:00

Yacimiento de Mesas de Asta
Yacimiento de Mesas de Asta | Ayuntamiento de Jerez

El Ayuntamiento de Jerez y la Universidad de Cádiz han puesto en marcha el Plan director del yacimiento de Mesas de Asta, declarado Bien de Interés Cultural en el año 2000 y que es el reflejo del núcleo urbano más importante de la campiña y de la actual ciudad de Jerez. En la redacción de este proyecto participará un equipo técnico de cinco profesionales contratados por el Ayuntamiento, a través de uno de los planes de empleo que está gestionando. Es un grupo multidiscliplinar compuesto por una arqueóloga, una historiadora, un arquitecto, un geógrafo y un informático, cuya actividad se coordina desde el Museo Arqueológico Municipal de Jerez.

También se ha dado cuenta del comienzo de este proyecto a la Plataforma Ciudadana por Asta Regia, que viene trabajando por la recuperación y puesta en valor de este yacimiento. Este plan director anticipará un planteamiento general sobre qué se oculta en este yacimiento, qué se puede hacer en él y cómo. En este sentido, este proyecto que ahora comienza,está orientado a entroncar con la candidatura de Jerez para ser Capital Europea de la Cultura en 2031, en cuyo proyecto, el patrimonio arqueológico juega un papel de gran peso.