El Ayuntamiento defiende que es la Junta quién debe dar solución

La Junta estudia sancionar al Ayuntamiento de Sanlúcar por desobediencia por desobediencia con el vertedero de Algaida

La planta sufrió el año pasado dos incendios provocados que hicieron su clausura

Onda Cero Cádiz

Sanlúcar de Barrameda | 22.06.2020 13:41

Cruce de declaraciones entre el Ayuntamiento de Sanlúcar y la Junta de Andalucía a cuenta de la planta de residuos agrícolas de La Algaida, que ayer domingo protagonizó un nuevo incendio en sus instalaciones. El Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda defiende que la planta no es de su gestión y que siempre se ha mostrado a disposición de la administración autonómica para regularizar la situación. Inclusive aseguran desde el gobierno local que han propuesto un convenio con la Junta para su gestión y evitar que se produjeran nuevos incidentes.

La Junta por su parte ha anunciado que estudia sancionar al ayuntamiento por desobediencia con respecto al vertedero de residuos no peligrosos procedentes en plásticos agrícolas. El delegado territorial de la Junta en Cádiz, Daniel Sánchez, ha explicado que en julio de 2019 se tramitó un procedimiento sancionador por llevar a cabo operaciones de residuos no peligrosos sin autorización de almacenamiento y por tenencia de estos residuos sin condiciones de seguridad. En este sentido, ha recordado que a la Fiscalía de Medio Ambiente se envió una comunicación en la que se indicaba que varias semanas después del expediente sancionador el vertedero seguía abierto y en uso los días laborables con un operario municipal.

"El Ayuntamiento no ha hecho nada, a pesar del expediente sancionador", ha señalado Sánchez, que ha indicado que se le comunicó al Consistorio, que los residuos, "de los que el propio Ayuntamiento admitió su presencia en dos denuncias el 27 de enero y 6 de marzo de 2020, es decir, meses después del expediente sancionador, que la Delegación ostenta únicamente la competencia de vigilancia y control de la actividad de gestión de residuos, así como la potestad sancionadora".

Temas