Un proyecto de la ITI

EMUVIJESA instala un punto de asesoramiento en La Asunción de cara al programa de barriadas vulnerables

Los vecinos de La Asunción reciben ya el asesoramiento de Emuvijesa para la solicitud de subvenciones de cara a la rehabilitación de sus edificios

Onda Cero Cádiz

Jerez de la Frontera | 26.08.2020 12:01

Reunión con vecinos en La Asunción
Reunión con vecinos en La Asunción | Ayuntamiento de Jerez

La delegada de Vivienda, Ana Hérica Ramos, ha visitado el punto de información y asesoramiento desde el que Emuvijesa atenderá a las comunidades de propietarios de la barriada de La Asunción, una vez publicada en el BOJA la orden de la convocatoria para la puesta en marcha de las actuaciones de rehabilitación de los edificios. Estos trabajos se engloban dentro de las líneas de las Áreas de Rehabilitación Integral en el marco de la Inversión Territorial Integrada 2014-2020 para la provincia de Cádiz. Fruto del convenio firmado entre el Ayuntamiento y la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, se realizarán obras por valor de 5.960.293,65 euros.

El BOJA de 11 de Agosto publicaba la orden por la que se efectúa dicha convocatoria, que está abierta hasta el 11 de noviembre de 2020. Desde Emuvijesa, se ha informado por escrito a todas las comunidades de que cada una deberá presentar la solicitud correspondiente, para lo que se ha habilitado un punto de información y asesoramiento en las dependencias de la asociación de vecinos, que estará abierto todos los martes en horario de 8,30 a 12,30 horas. Deberá solicitarse cita previa en el teléfono 665 889 158.

La delegada de Vivienda, Ana Hérica Ramos, ha señalado que “seguimos dando pasos importantes para lograr ese objetivo que todas las partes aquí reunidas hoy queremos conseguir, que es esa rehabilitación de una barriada histórica como es La Asunción. Quiero agradecer al presidente de la asociación de vecinos, porque se está implicando totalmente para poder facilitar este trabajo para que podamos aprovechar muy bien los recursos, de la mano de Emuvijesa, con todo su apoyo técnico y administrativo para que los vecinos y vecinas de esta barriada tengan toda la información. Hemos abierto un punto informativo en esta barriada aquí en la sede de la asociación para poder informarse y asesorarse, para que cada comunidad tenga ese acompañamiento en todo el proceso”.

El presidente de la asociación de vecinos, Alfonso Tenorio, ha destacado por su parte que “estamos poniendo toda la carne en el asador para que este proyecto llegue a buen término y darle mucha dignidad al barrio, simplemente dando una vuelta por la barriada se puede ver el estado en el que están viviendo aquí las familias. Estamos muy contentos de ver que estamos llegando ya a la meta, esto ya es el comienzo del final para ver los edificios rehabilitados”. Como primer paso, cada comunidad deberá aprobar en reunión de comunidad de propietarios la presentación de la solicitud de subvención y la contratación del técnico competente para la elaboración del proyecto técnico e informe, así como la de la empresa constructora. Desde Emuvijesa, se ha recordado que las comunidades de propietarios se configuran como promotoras individuales de la actuación, recibiendo la subvención y contratando directamente con la empresa constructora las obras a realizar, así como realizando el encargo del informe técnico previo y el proyecto de ejecución de las obras. Para todas estas gestiones recibirán el asesoramiento de la Asociación de Vecinos y del personal municipal que atiende la oficina de información.

La subvención por vivienda incluye el importe de los gastos de obra, los honorarios técnicos y la licencia de obra. Estas subvenciones son concedidas en concurrencia competitiva, es decir, las intervenciones serán baremadas en relación a unos criterios objetivos que se han establecido en la propia orden de convocatoria. Por ello, aquellos edificios donde sea más necesario actuar y además no se haya intervenido anteriormente, serán calificados con mayor puntuación que en aquellos donde las actuaciones no sean de envergadura o urgentes, o ya hayan tenido anteriormente alguna intervención.