La Junta anunció su salida del CAZG

El Consorcio de Aguas pregunta a la Junta qué obras considera prioritarias para su ejecución

El CAZG sigue esperando una reunión con la Junta para ver qué responsabilidades asumen aunque deje de formar parte del Consorcio

Jaime Álvarez

Jerez | 03.08.2020 19:22

Víctor Mora, presidente del CAZG
Víctor Mora, presidente del CAZG | Onda Cero

El Presidente del Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana, Víctor Mora, quiere saber qué obras considera urgentes la Junta de Andalucía ante el anuncio de la salida de la administración autonómica del consorcio que gestiona el agua pública en Cádiz. El objetivo, asegura Mora en un comunicado, es que el Gobierno se pronuncie sobre unas obras que la propia Junta calificó como "muy urgentes".

El también alcalde de Sanlúcar apunta a las declaraciones del delegado de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Cádiz, Daniel Sánchez, que aseguraba ante la prensa que la salida del Consorcio no condiciona la responsabilidad del gobierno andaluz en las obras que sean necesarias. Mora ha solicitado una reunión con la Consejera de Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, las actuaciones que le corresponden a cada uno y analizar el protocolo firmado en 2005, y decidir qué obras son urgentes, aunque el presidente del CAZG apostilla y pregunta a la Junta "si van a agarrarse a decir que dicho Protocolo está obsoleto para no asumir sus responsabilidades".

El Consorcio de Aguas cifra las obras pendientes en más de 101 millones de euros pendientes desde 2005.

Obras tan importantes como el proyecto de ejecución de obra para el acondicionamiento de la ETAP de Cuartillo, que actualmente está parada y cuenta con un presupuesto de más de diecinueve millones de euros o la segunda conducción del tramo del Puente Zuazo Cortadura por cuarenta y cinco millones de euros. También queda pendiente la necesidad de programar el suministro de agua potable en alta del núcleo urbano de Arcos de la Frontera, proyecto que el Consorcio redactará en los próximos meses.

.