Actuaciones municipales

El Ayuntamiento reitera la necesidad de un "aparcamiento digno" en Puertas del Sur

El responsable de Urbanismo del Ayuntamiento de Jerez, José Antonio Díaz, reitera que Urbanismo ofrece firmar un convenio para ceder estos terrenos a la Junta “y que así ésta asuma el coste de un aparcamiento regulado y necesario” y procede al nivelado del solar existente usado por los pacientes del centro de salud.

Onda Cero Cádiz

Jerez de la Frontera | 15.09.2020 19:44

Instantes de la visita
Instantes de la visita | Ayuntamiento de Jerez

El Ayuntamiento de Jerez ha procedido a realizar una nivelación en los terrenos aledaños al Centro de Salud ‘Puertas del Sur’ y que vienen siendo utilizados por los pacientes de tal centro como aparcamiento. El delegado de Urbanismo, José Antonio Díaz, ha visitado la zona junto al presidente y vicepresidente de la Federación ‘Solidaridad’, Sebastián Peña y Manuel Cazorla, acompañados por los también directivos Pedro Garrido y Antonio Ramos. También ha asistido el presidente vecinal de La Liberación, Manuel Delgado, y el presidente de Federico Mayo, Julio Morello. Esta intervención, realizada por Infraestructuras tras la visita que a comienzos de agosto hizo Díaz a la zona junto a la Federación ‘Solidaridad’, ratifica “el compromiso del Gobierno de Mamen Sánchez por mejorar este espacio para beneficio de las personas que tienen que venir al médico aquí. Es una intervención de inicio que demuestra a quién le importa de verdad los vecinos y vecinas de Jerez”, ha destacado el teniente de alcaldesa.

Una vez realizada esta actuación comprometida con ‘Solidaridad’, el Gobierno local reitera que “está en manos de la Junta dotar a este Centro de Salud de un aparcamiento regulado y tan necesario”. De esta manera, “ofrecemos a la Junta conveniar la cesión de estos terrenos, que son de titularidad municipal, para que formen parte del servicio sanitario que presta en el conjunto del edificio con la finalidad de que sea la Junta de Andalucía quien asuma el coste del proyecto y de su construcción, que podría estar en aproximadamente 100.000 euros para entre 40 y 50 plazas”. Infraestructuras ha procedido a la nivelación del terreno con sub-base y a su compactación, de manera que se ha ampliado la zona anteriormente que se ha ido consolidando como aparcamiento y que contenía numerosos baches. La entrada y salida sigue siendo “en precario” debido a que no está regulado como tal el aparcamiento, por lo que no existen pasos delimitados para peatones hacia el centro de salud ni plazas individualizadas.

El aparcamiento en línea existente en la avenida supone un alto riesgo para los conductores y pasajeros que se bajan del vehículo ya que, en paralelo, circulan vehículos con los que apenas existe margen de un metro, siendo muchos de ellos camiones dado que esta vía conecta con el polígono industrial El Portal. La Federación de Asociaciones de Vecinos ‘Solidaridad’, que preside Sebastián Peña, ha explicado que “vamos a solicitar una reunión a la Junta de Andalucía porque esto no puede quedarse así. La solución provisional es buena, se ha ganado espacio, el terreno es más firme, pero cuando hay viento y llueve no está en condiciones. Además, la entrada y salida con el bordillo obliga a una maniobra difícil y arriesgada por la circulación tan intensa que hay en esta avenida”. “Valoramos positivamente esta actuación del Ayuntamiento a esta demanda y esperamos que haya un acuerdo para que por fin tengamos aquí un aparcamiento para la seguridad de todos”, ha añadido Peña.