Las obras de Esteve-Corredera-Cerrón

El PP alerta que siete técnicos de la Junta desautorizaron la actuación de Esteve

Hasta siete informes distintos de siete técnicos públicos desautorizaron la actuación del Gobierno de Jerez de asfaltar las céntricas calles del eje Corredera-Esteve.

Jaime Álvarez

Jerez de la Frontera | 25.06.2020 18:25

Obras en la intersección de Corredera con Esteve
Obras en la intersección de Corredera con Esteve | Onda Cero

Las obras de Corredera-Esteve tendrían el rechazo de siete técnicos de la Junta de Andalucía que emitieron informes negativos sobre estas obras que ejecuta el Gobierno de Jerez. Lo ha desvelado hoy el Partido Popular en el Pleno del Ayuntamiento de Jerez celebrado esta mañana de forma telemática que asegura que, además del rechazo de cuatro técnicos municipales, hay siete informes técnicos de la Junta que desautorizan por diversas razones estas obras.

Aseguran los populares que las advertencias de la Junta de Andalucía desde la Consejería de Cultura están basadas en criterios técnicos y en el cumplimiento estricto de la Ley. En el mes de enero el Gobierno local recibió un aviso autonómico asegurando que el proyecto es contrario al artículo 19 de la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía. A finales de abril dos técnicos informaron que el proyecto de asfaltado del centro histórico excedía de las competencias delegadas al Ayuntamiento y necesitaba autorización de la Consejería de Cultura al tratarse de demolición de adoquinado.

En mayo otro informe de la Comisión provincial de Patrimonio Histórico asegura, según los populares, "que no hay dudas de que el espacio público en general y su pavimento en particular son Bienes Inmuebles integrantes del Conjunto Histórico y que las demoliciones incluidas en el proyecto requiere de la autorización de dicha comisión". Ese mismo mes otro informe técnico señalaría que el proyecto de Mamen Sánchez supone la pérdida de homogeneidad estética y material del conjunto del espacio viario y con ello la contaminación visual o perceptiva del Casco Histórico.

Existiría además otro informe emitido el mes de mayo que concluiría que "egún el artículo 334 del Código Civil y el artículo 14.1 de la Ley de Patrimonio Histórico Español el pavimento de las calles debe considerarse como Bien Inmueble y que, por tanto, este proyecto necesita de la preceptiva autorización de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía", informe que coincide con otro posterior. El portavoz del PP de Jerez en el Ayuntamiento, Antonio Saldaña, ha destacado en el Pleno que Jerez "no puede ser rehén de la cabezonería de Mamen Sánchez".