Se cumple un año de las elecciones municipales de 2019

Un año desde que todo cambió

Tras 365 días de las elecciones municipales de 2019, la situación en los diferentes municipios de la provincia ha variado sustancialmente desde 2015, año del vuelco político más sonado de la provincia

Jaime Álvarez

Jerez de la Frontera |

Elecciones 26M | EFE

El 26 de mayo de 2019 fue el día de la renovación de los ayuntamientos de Cádiz y de la diputación provincial. Unas elecciones que supusieron la reafirmación de proyectos políticos como el de Rota y Arcos con sendas mayorías absolutas y la primera victoria del PSOE de Mamen Sánchez en Jerez tras iniciar su mandato en la ciudad en 2015 con un pacto de legislatura entre Ganemos Jerez e Izquierda Unida, pero quedar segundo en el conteo de votos tras el PP.

En 2019 cambiaron las tornas y aupó al PSOE en el primer puesto de las preferencias de los votantes y hoy la alcaldesa de Jerez ha explicado a través de una nota de prensa los retos de futuro del municipio en este quinto año de gobierno. Entre los retos ya cumplidos señala la alcaldesa por ejemplo el avance de los servicios públicos como la limpieza, la mejora de la situación económica del Ayuntamiento o la proyección de la ciudad. Sobre los retos de futuro la alcaldesa ha señalado que han cambiado por el coronavirus y la prioridad ahora es el comercio. Por ello ha señalado que se pondrá en marcha una campaña de comunicación de apoyo a estos sectores y una estrategia de promoción de productos ‘made in Jerez’.

En Arcos y Rota vivimos algo que en 2015 parecía impensable: dos mayorías absolutas revalidaron los gobiernos de Isidoro Gambín y Javier Ruiz Arana al frente de ambos consistorios. Ambos gobiernos enfrentan situaciones sustancialmente diferentes: el gobierno arcense afronta una situación económica muy compleja al no tener presupuestos vigentes desde 2015. El gobierno de la ciudad se ha puesto como reto para este 2020 la redacción y aprobación de las nuevas cuentas municipales tras resolver la situación de la deuda no reconocida con Hacienda y la Seguridad Social. Por su parte el gobierno roteño pone sobre la mesa el reto del cambio de modelo de ciudad más ambicioso de los últimos años con la puesta en marcha de las actuaciones de la EDUSI y del plan 'Rota 2025' con el nuevo 'Plan de protección del centro histórico' como eje fundamental de la repoblación del casco antiguo roteño.

En Sanlúcar de Barrameda sin embargo la situación estuvo apunto de dar un vuelco con el ascenso a la segunda plaza de Izquierda Unida pero debido a la amplia polarización del consistorio Víctor Mora consiguió revalidad la alcaldía de la ciudad encadenando 13 años de gobierno socialista en la ciudad. El PSOE local buscó tres meses después de las elecciones el apoyo de Ciudadanos y firmó un pacto de gobierno con el que sostiene una amplia mayoría. El reto en este año 2020 es iniciar las inversiones de la EDUSI en la ciudad, de las cuales ya algunas han comenzado a ejecutarse como el plan de reconversión urbanística del barrio alto o el desarrollo del nuevo modelo de movilidad urbana sostenible.