CRISIS CORONAVIRUS

El turismo onubense augura un "desastre" a consecuencia de la crisis del coronavirus

Preocupación en el Círculo Empresarial de Turismo de Huelva que prevé el cierre del 25 % de las empresas del sector, así como la pérdida de 23.000 plazas hoteleras y de casi 22.000 empleos directos de cara a la temporada estival, siempre que puedan reanudar su actividad en junio.

Nacho Ruiz

Huelva | 21.04.2020 13:36 (Publicado 21.04.2020 13:35)

Playa de Matalascañas
Playa de Matalascañas | Agencias

Así los estima un estudio de la situación a corto plazo del sector turístico onubense, realizado por el Circulo Empresarial de Turismo. Rafael Barba, secretario general de la organización empresarial del turismo de Huelva ha indicado que los datos son demoledores “con la desaparición de más de un 25 % de empresas de la hostelería. La situación afectaría a un total de 21.928 trabajadores, ya que, si no hay actividad no hay empleo. Prevén una caída de la facturación de más de un 40% y unas perspectivas de ocupación en los meses de verano rondaría entre el 25-30 % de reservas, si finalmente se pudiera abrir”.

Según Rafael Barba “desaparecerían 23.000 plazas hoteleras de las 29.000 con las que cuenta la provincia, estando operativas unas 6.000 plazas para atender a los porcentajes de ocupación que barajan”. Lo que les preocupa “no es cuándo se volverá a la actividad, que también, sino que no podrán trabajar con normalidad, ya que, habrá medidas de restricción en aforos, de distancias de seguridad, de control sanitario a los trabajadores y clientes”.

Los Empresarios de Turismo han solicitado una reunión con los alcaldes de la provincia a los que quieren plantear una batería de medidas, como bonificaciones, exenciones y moratorias, que necesita el sector.