CRISIS CORONAVIRUS

Huelva y Almería podrían encabezar la desescalada del confinamiento

El Presidente de la Junta de Andalucía considera que Huelva podría ser, junto a Almería, las primeras provincias en ser desconfinadas de forma gradual por sus bajos números de contagios.

Onda Cero Huelva

Huelva | 20.04.2020 14:10

Juanma Moreno Bonilla
Juanma Moreno Bonilla | Ondacero.es

Al menos por algunas de sus comarcas, que destacan por estar entre las menos castigadas por el coronavirus en todo el país. El Presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno ha indicado que “por su buena evolución ante la enfermedad, lidere este proceso, como ha hecho saber a Pedro Sánchez. Y estableciendo prioridades a menor escala, Huelva tendría que encabezar, por esa misma lógica, el desarrollo de esas medidas que permitan la salida de la población a la calle”.

Las estadísticas por distritos sanitarios indican que la del Condado-Campiña onubense con sólo 83 casos confirmados hasta el momento, y 94 en Sierra-Andévalo Central. En el distrito Huelva-Costa, que incluye la capital onubense, se da la mayoría de los casos confirmados en la provincia, 200. El desescalada en territorio onubense dejaría a la ciudad y el litoral relegados para el final.

Así lo ha defendido el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, el cual, “es partidario de que sea la comunidad andaluza la que lidere el desconfinamiento general, que se haga de forma escalonada y nunca antes del fin del estado de alarma, fijado, en principio, para el 10 de mayo”.

En otro orden de cosas el Gobierno autonómico podrá en marcha un plan de choque para movilizar hasta 230 millones en ayudas, como salvavidas para empresas turísticas. Sobre si será posible ir a la playa este verano, el jefe del Ejecutivo autonómico ha manifestado que “ese su deseo, pero ha advertido de que dependerá de la decisión del Gobierno central, que tiene el mando único en este asunto”.

Moreno también se mostró “partidario a la salida gradual de menores a las calles, ya que es una válvula de escape para esos pequeños que llevan más de un mes en el interior de sus hogares”.