Andalucía

Doce municipios del área de Doñana firman este martes el acuerdo para el reparto de fondos

Un pacto, que van a firmar en la Puebla del Río, en Sevilla, por el que se comprometen a proteger Doñana y a impulsar el desarrollo sostenible en la región. Se repartirán unos 70 millones de euros del fondo de subvenciones de 350 que el Ministerio de Transición Ecológica pactó con la Junta de Andalucía el año pasado para acabar con los regadíos ilegales.

📌 Álvaro Burgos sobre el acuerdo de Doñana: "A pesar de los años perdidos, ha valido la pena el sufrimiento. Huelva sale ganando" 

👉 Ayuntamiento y conselleria instan al Gobierno "a defender La Albufera como Doñana" 

ondacero.es | Agencias

Madrid | 30.01.2024 08:35

Doce de los catorces municipios del área de influencia de Doñana firman este martes en La Puebla del Río (Sevilla) el acuerdo para distribuir una parte destacada de los fondos aportados por el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), en el Marco de Actuaciones para el desarrollo territorial sostenible del área de influencia del Espacio Natural Doñana.

Por otro lado, los ayuntamientos de Almonte e Hinojos firmarán también este martes su propia propuesta para dichos fondos.

Los municipios firmantes del 'Acuerdo de municipios por Doñana' serán Aznalcázar, Bollullos Par del Condado, Bonares, Isla Mayor, Lucena del Puerto, Moguer, Palos de la Frontera, Pilas, La Puebla del Río, Rociana, Sanlúcar de Barrameda y Villamanrique de la Condesa. Mientras que Almonte e Hinojos se han desmarcado del acuerdo.

El total de 350 millones de euros aportados por el Miteco, se distribuirán ahora los pertenecientes a la línea 10 del plan, una subvención de 70 millones de euros que será repartida entre las entidades locales de la Reserva de la Biosfera Doñana.

En este acuerdo, que se firmará este martes, los doce municipios han se señalado que "se ha dado un paso trascendental", y demuestran "la determinación de estos ayuntamientos para impulsar la sostenibilidad y la protección ambiental en la comarca de Doñana, así como para propiciar una diversificación equilibrada de su economía".

"Este entendimiento representa un logro de consenso casi unánime. La adhesión masiva refleja el compromiso conjunto de estos municipios con la protección de Doñana y la promoción del desarrollo sostenible en la región", han indicado los municipios.

La ceremonia de la firma se llevará a cabo este martes en el salón de plenos del Ayuntamiento de La Puebla del Río (Sevilla) a las 14,00 horas.

El alcalde de Bonares (Huelva), Juan Antonio García, ha valorado como "un hito" el acuerdo alcanzado por doce municipios, "de signos políticos distintos", de la influencia de Doñana para distribuir una parte destacada de los fondos aportados por el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), enmarcados en el pacto entre Gobierno central y Junta.

Almonte e Hinojos, su propia propuesta

Por otro lado, los ayuntamientos de Hinojos y Almonte (Huelva) se ha emplazado también a este martes para firmar su propia propuesta respecto al reparto de fondos que el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha concedido a los municipios del área de influencia del Espacio Natural de Doñana.

Según han informado ambos, estos dos municipios finalmente firmarán su propio acuerdo y elevarán la propuesta al Miteco después de no aceptar y de desmarcarse del acuerdo alcanzado por doce de las catorce localidades.

De esta forma, la alcaldesa de Hinojos, Joaquina del Valle Ortega, y el alcalde de Almonte, Francisco Bella Galán, se darán citan en los Pinares de Hinojos, a las 9,30 horas, para explicar su propuesta para el reparto de dichos fondos, alrededor de 70 millones de euros.