CRISIS CORONAVIRUS

El CES estima la caída del 10% del PIB en Huelva a consecuencia de la crisis del Covid19

Juan José García del Hoyo estima unos 342 casos en Huelva, que se alcanzarán en torno a la última semana de abril.

Desiré Rubiales

Huelva | 13.04.2020 10:49

Juan José García del Hoyo
Juan José García del Hoyo | Onda Cero

El Consejo Económico y Social de la provincia de Huelva prevé la caída de 10% del PIB en la provincia a consecuencia del Covid19, siendo el sector turístico el más afectado por la crisis. De hecho, según los estudios de este organismo la incidencia podría alargarse hasta el año que viene. Además, en Huelva, al ser la principal provincia exportadora de Andalucía, el efecto debe ser mayor.

También se verá fuertemente golpeado el sector servicios, íntimamente relacionado con el turismo pues, según ha dicho el presidente, Juan José García del Hoyo, “la gente va tener miedo a viajar y al contacto físico después de esta crisis”.

Por otro lado, García del Hoyo ha analizado la evolución de los casos de afección en la provincia de Huelva. Según sus estimaciones, y teniendo en cuenta un índice de error del 1,5%, Huelva alcanzará el pico la última semana de abril, y se establecerá en unos 342 casos. No obstante, ha aclarado que todo depende de los test que se realicen. Es decir, “si comienzan a incrementarse el número de pruebas, también aumentarán los casos”. Aun así, el presidente del CES insiste que no cree que ese incremento altere la estabilidad de la curva, que mantiene que se parará en torno a la fecha estimada.

El también catedrático de métodos cuantitativos ha insistido en que la crisis económica resultado de la sanitaria será más intensa que la del año 2012, aunque la recuperación será más rápida porque el consumidor va a salir con ganas de recuperarse y vivir. Eso sí, ha insistido en que eso será cuando se levante el Estado de Alarma. Mientras tanto, ha instado a la población a respetar las medidas de confinamiento y prevención.