UNIVERSIDAD

Las universidades andaluzas impartirán nuevos grados a partir del curso 25/26

El Consejero de Universidad anuncia la actualización del mapa académico para adecuarlo a la economía y el mercado de trabajo de Andalucía

Onda Cero Córdoba

Córdoba | 22.11.2023 13:38 (Publicado 22.11.2023 13:34)

Las universidades andaluzas impartirán nuevos grados a partir del curso 25/23
Las universidades andaluzas impartirán nuevos grados a partir del curso 25/23 | Comunicación UCO

Los estudiantes andaluces podrán cursar nuevos grados en el curso 2025/2026. El gobierno andaluz aprobará en la primavera del año que viene una nueva relación de títulos que podrán impartirse en los campus andaluces a partir de 2025.

El consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos, ha anunciado en el transcurso de la I Jornada de la Red Universitaria de Estudios de Postgrado y Educación Permanente que se celebra en el Rectorado que el ejecutivo andaluz actualizará mediante el nuevo decreto de ordenación de enseñanzas universitarias el mapa académico de las universidades para adecuarlo a la estructura socioeconómica del territorio y su tejido productivo, así como a las necesidades de su mercado laboral.

Villamandos ha afirmado que, sin menoscabo de esas titulaciones, el sistema universitario contará por primera vez, con una norma específica de carácter autonómico, que reorientará el mapa hacia una oferta que permita una mayor calidad, racionalidad y eficacia de la educación superior universitaria.

El decreto prioriza la creación de los grados y másteres duales y los de carácter internacional en el sistema universitario andaluz. Para ello, "en este tipo de titulaciones se suavizarán los criterios exigidos con carácter general para el resto, sobre todo, en materia de personal docente e investigador, de infraestructuras y dotaciones y de plazos para presentar la documentación", según ha explicado Gómez Villamandos.

A juicio del consejero, "se trata de una formación que favorece, sin ninguna duda, la empleabilidad del estudiantado y su incorporación adecuada al tejido productivo y garantiza personal cualificado a sectores que lo necesiten, además de un acceso más fácil a un primer puesto de trabajo".

El sistema público universitario de Andalucía ofrece un catálogo de 1.646 títulos de grados, másteres y doctorados. Esto supone un incremento del 2,1% en las titulaciones en relación con el año universitario anterior 2022/2023.