OLIMPIADAS RURALES

Todo listo para celebrar XIII Olimpiadas Rurales de Los Pedroches

48 equipos y 1.000 personas competirán en juegos como el garrote, mizos, porteo de cántaros, jotas o lanzamiento de adoquín

Onda Cero Córdoba

Córdoba | 30.06.2022 16:27

Un participante en las olimpiadas rurales de Los Pedroches
Un participante en las olimpiadas rurales de Los Pedroches | Olimpiadas Rurales/ondacero.es

En Añora todo está preparado para celebrar a partir del 8 de julio las XIII Olimpiadas Rurales de Los Pedroches, en las que van a participar después de la interrupción de la pandemia alrededor de 1.000 personas. Este millar de participantes se repartirán en 48 equipos, personas que proceden de todas las partes de España.

Los juegos tradicionales que estarán presentes en las olimpidas rurales- la comba, la carretilla, la carrera de sacos o los zancos- recuperan un año más las tradiciones de los pueblos de la comarca y atraen a Añora otros tantos miles de visitantes. Pero este año según nos cuenta el alcalde de Añora, Bartolomé Madrid los juegos reivindican inocencia y agua.

Este año se ha transformado el recinto, que se ha cubierto en su totalidad para mejorar sus condiciones frente al calor. Otra de las novedades es que la comida del domingo será común y se hará en el recinto ferial tras la entrega de premios.

A las olimpiadas Rurales de Los Pedroches no les faltará música en directo pues estarán en todo momento amenizadas por la charanga ‘El trompetón’ y la actuación de la orquesta Chasis por la noche.

En cuanto a los premios se concederán un total de 16 adoquines de campeón de prueba y 5 adoquines gigantes para los cinco primeros de la clasificación general.

Pero eso no es todo, el primer clasificado recibirá 1.000 euros y un fin de semana en dos casas rurales, el segundo 500 euros y un fin de semana en dos casas rurales, el tercero recibirá 400 euros y un fin de semana en un albergue, el cuarto 200 euros y un fin de semana en un albergue y el quinto recibirá 170 euros.

Las Olimpiadas Rurales de Los Pedroches cuentan con el apoyo de la Diputación de Córdoba, COVAP , así como de otras 25 empresas de la zona.