Los platos tradicionales líderes del delivery en Andalucía

El salmorejo arrebata la tercera posición al gazpacho, arrasan los serranitos a domicilio

Los andaluces han otorgado el tercer puesto al salmorejo y este año lo hace superando al gazpacho. En total, se han pedido por Glovo 14.000 unidades de salmorejo en toda la región, siendo Córdoba, Aguadulce y Málaga las localidades con mayor demanda de este plato. Aunque el gazpacho ha experimentado un crecimiento del 200% en comparación con el año anterior, ocupa la cuarta posición del ranking.

Onda Cero Córdoba

Córdoba | 04.04.2023 08:33

El salmorejo arrebata la tercera posición al gazpacho, arrasan los serranitos a domicilio
El salmorejo arrebata la tercera posición al gazpacho, arrasan los serranitos a domicilio | Glovo

La tecnológica española Glovo presenta la 2ª edición de su estudio sobre el consumo de gastronomía tradicional española a domicilio. El Barómetro GastroEspaña lista las recetas más consumidas por los usuarios de Glovo durante 2022 en las más de 400 ciudades del país en las que la app está disponible.

El estudio revela que los andaluces han pedido a domicilio más de 80.000 serranitos, siendo los más populares los de pollo, cerdo, mantecadito de solomillo e ibérico. La ciudad que concentra la mayor demanda es Sevilla, seguida de Algeciras. Los serranitos favoritos son los del restaurante familiar Hermanos Morales, que en 1980 creó esta famosa receta y cuenta con 40 años de experiencia en el sector.

La ensaladilla es el segundo plato del ranking de Andalucía. Se han pedido más de 57.000 raciones, un 66% más que el año anterior. Por provincias, Huelva y Sevilla lideran el ranking con el mayor número de pedidos. En concreto, la ensaladilla favorita de los onubenses se encuentra en el restaurante Fonda de María Mandao.

Los andaluces han otorgado el tercer puesto al salmorejo y este año lo hace superando al gazpacho. En total, se han pedido por Glovo 14.000 unidades de salmorejo en toda la región, siendo Córdoba, Aguadulce y Málaga las localidades con mayor demanda de este plato. Aunque el gazpacho ha experimentado un crecimiento del 200% en comparación con el año anterior, ocupa la cuarta posición del ranking.

La gran sorpresa de este año ha sido la tortillita de camarones con más de 3.000 unidades pedidas a domicilio en 2022 y un crecimiento del 120% en comparación con el ejercicio anterior. Donde más se ha pedido esta receta a domicilio ha sido en Cádiz, Sevilla y San Fernando, lugar donde se originó esta tortillita especial elaborada con harina de trigo, harina de garbanzo, agua, sal, cebolleta o cebolla, perejil y, por supuesto, camarones.

En Cádiz, la taberna y freiduría Casa Manteca es el lugar preferido para disfrutar de este plato, seguida por la Freiduría El Pescaito FER en San Fernando. La tortillita de camarones es una receta que, a pesar de registrar una demanda constante durante todo el año, el número de pedidos aumentó especialmente durante la época de Carnaval.

Por último, la torrija, por segundo año consecutivo, vuelve a posicionarse como el postre favorito de los andaluces. En 2022, se han entregado a domicilio 1.600 unidades de esta receta. El 83% de los pedidos a domicilio de este famoso postre tuvieron lugar durante la Semana Santa. A pesar de ser un plato muy tradicional, los restaurantes están innovando en cuanto a su preparación y presentación, siendo las "torrijas al estilo de tarta de galleta" y la "Torrija Happy Hippo" de Seis Tapas Bar las más pedidas en Sevilla.

Jesús López Gragera, Responsable de Glovo en Andalucía, destaca: “La cocina es una de las principales riquezas de nuestro país. En cada región, ciudad y pueblo de Andalucía encontramos especialidades y platos únicos. Desde Glovo, trabajamos para que cada vez más restaurantes y negocios puedan sumarse al servicio de entrega a domicilio y así los andaluces puedan saborear todas estas opciones desde la comodidad de su hogar”.

En la actualidad, Glovo opera en más de 90 ciudades y localidades de Andalucía y colabora con más de 6.000 establecimientos, la mayoría pequeños negocios que apuestan por el delivery con el fin de digitalizarse y dinamizar su actividad.