CULTURA

Niño de Elche llevará al C3A la propuesta "La distancia entre el barro y la electrónica"

En el marco de la exposición temporal "Val del Omar: una Técnica con T mayúscula"

Onda Cero Córdoba

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 Verbena musical en el C3A para clausurar la presentación de proyectos de los artistas cordobeses
Verbena musical en el C3A para clausurar la presentación de proyectos de los artistas cordobeses | creative commons

El Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A), dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, presenta este sábado "La distancia entre el barro y la electrónica. Siete diferencias valderomarianas", una propuesta del Niño de Elche, en el marco de la exposición temporal 'Val del Omar: una Técnica con T mayúscula' que se encuentra abierta al público desde el pasado 21 de marzo hasta el próximo 1 de septiembre de 2024 en las salas T2 y T3 del C3A.

Así lo ha indicado el C3A en una nota en la que ha detallado que el evento, que se llevará a cabo en la Caja Negra, a partir de las 20,30 horas, tiene entrada gratuita y aforo limitado, siendo la duración aproximada del espectáculo de unos 60 minutos.

Figura clave del flamenco contemporáneo, Niño de Elche ha asumido todo lo que, desde lo más elemental a lo verdaderamente esencial, ha regalado la práctica del género. Y por eso, porque no ha cejado en su empeño de reconocer las diferentes zonas cero que el arte y sus etiquetas dejan atrás, se auto-proclama exflamenco, una forma de expresar esa búsqueda inagotable que es personal y también colectiva.

De hecho, su relación con la música electrónica y la electroacústica no se pueden entender sin la influencia de José Val del Omar, unos de los cineastas y artistas sonoros más determinantes del siglo XX.

La digitalización del archivo del genio granadino (Museo Reina Sofía) resultó fuente de inspiración y punto de partida para 'La distancia entre el barro y la electrónica, 7 diferencias valdelomarianas', doble vinilo de edición limitada publicado en 2020.

Mediante la remezcla, el procesamiento y la recomposición de parte de los sonidos que Val del Omar grabó, recopiló y trató con técnicas pioneras en su época, Niño de Elche conectaba su imaginario con las últimas tendencias de la electrónica contemporánea.

Con la producción de Miguel Álvarez-Fernández y el apoyo del Centro de Residencias Artísticas (CRA) de Matadero Madrid y del espacio de creación Azala (Vitoria), el disco incorporaba influencias estéticas y procesuales de la música concreta, el serialismo, el ambient, el flamenco, el folclore español, el punk, el minimalismo y las técnicas de voz expandida, entre otras.

Se trata de un diálogo multidisciplinar que se sublima también en directo: la emoción y el vértigo de un espectáculo que, como es habitual en el ilicitano, obliga a esperar lo inesperado.