ELECCIONES EN CONSTRUCOR

María Dolores Jiménez reelegida presidenta de los constructores

La empresaria afronta un segundo mandato marcado por las expectativas generadas por la Base Logística

Onda Cero Córdoba

Córdoba | 27.04.2022 11:16

María Dolores Jiménez reelegida presidenta de los constructores
María Dolores Jiménez reelegida presidenta de los constructores | construcor.es

La empresaria María Dolores Jiménez ha sido reelegida presidenta de construcor.com Construcor, para un segundo mandato, en el transcurso, de la Asamblea Extraordinaria de la organización empresarial del sector.

Jiménez ha agradecido la confianza que los asociados han depositado en ella para un nuevo mandato y ha hecho balance de las actuaciones de Construcor en los últimos cuatro años. Entre ellas, ha destacado el cumplimiento del Plan Estratégico aprobado por el consejo de gobierno al inicio de su anterior mandato, dirigido a mejorar la reputación social del sector, sus propuestas y su participación en las políticas sectoriales de las administraciones, y para ganar el liderazgo asociativo en las actividades empresariales de la construcción y las infraestructuras.

La presidenta ha recordado que "no hemos rehuido ningún asunto de relevancia propio del sector, siendo siempre conscientes de que nuestra labor es defender los intereses generales de las empresas constructoras y, muy en especial, de nuestros asociados".

  • Dificultades del sector

En su intervención, María Dolores Jiménez, ha recordado las dificultades concretas por las que ha atravesado el sector desde la pandemia y ha hecho hincapié en las que afectan a la actividad desde hace más de un año, como son la "subida disparatada de los precios de los materiales, los costes energéticos y el encarecimiento paulatino de la financiación bancaria".

En cuanto a otros problemas, Jiménez ha hecho referencia a lo "incomprensible que resulta, en materia de infraestructuras y obra pública, que la Ley marque un sistema de adjudicación en el que solo se valora la oferta económica", siendo urgente "recuperar el anterior sistema de revisión de precios", por "las dificultades, cuando no imposibilidad, de acometer los proyectos por la inflación de los materiales".

  • Retos

Entre los retos para los próximos cuatro años, la presidenta de Construcor ha señalado las perspectivas de crecimiento de Córdoba y su provincia. Se ha referido al proyecto de la Base Logística del Ejercito de Tierra- www.defensa.gob.es/-base-logistica-cordoba y su efecto tractor para la economía local y provincial, "un proyecto donde el sector de la construcción jugará un papel protagonista en la ejecución, puesta en marcha y mantenimiento de las infraestructuras propias, civiles complementarios y dotaciones residenciales".

Finalmente, Jiménez ha pedido que los programas de fondos europeos, principalmente los Next Generation, se adjudiquen con criterios que respondan a sus dos líneas fundamentales, la digitalización e innovación tecnológica y la transición energética, ambas relacionadas con la construcción y las infraestructuras, tal y como se hará con la rehabilitación del parque de viviendas.

Los órganos de gobierno de Constructor, consejo y comisiones de trabajo, serán ratificados en la Asamblea General que se celebrará el próximo mes de junio.