REFORESTACIÓN

La iniciativa "Pacto de Ciudad por la reforestación" celebra una asamblea informativa entre sus asociados

Se celebra a partir de las 11:30 y están invitadas 83 organizaciones de la ciudad.

Onda Cero Córdoba

Córdoba | 04.11.2023 08:03

La iniciativa "Pacto de Ciudad por la reforestación" celebra una asamblea informativa entre sus asociados
La iniciativa "Pacto de Ciudad por la reforestación" celebra una asamblea informativa entre sus asociados | ecologistasenaccion.org/

La iniciativa “Pacto de Ciudad por la Reforestación” ha convocado para este sábado a las 11,30 una asamblea para informar a las organizaciones adscritas el progreso de la iniciativa en la que están representadas 83 organizaciones de la ciudad.

La asamblea tendrá lugar en el Espacio vecinal Luciana y durante su celebración se informará de la situación del arbolado urbano y re-naturalización de la ciudad. Además, el encuentro servirá para elaborar entre los asistentes las propuestas de intervención social e incidencia política que permitan alcanzar los objetivos trazados en el Pacto de Ciudad.

El Pacto de Ciudad propone la firma de un acuerdo de todos los grupos municipales sometido a un proceso de consultas y consensuado con la sociedad civil que permita comprometer los fondos necesarios para desarrollar un ambicioso plan de Reforestación urbana para conseguir que la ciudad disponga en un plazo medio de una eficaz protección natural contra el incremento de temperaturas que ya se están observando como consecuencia del calentamiento global del planeta.

Los miembros del movimiento han afirmado que si no se consigue que todas las administraciones públicas y las instituciones internacionales tomen medidas urgentes y efectivas para enterrar los combustibles fósiles y dotar a las ciudades de “cinturones de protección climática”, el incremento medio de la temperatura en el planeta, que la comunidad científica sitúa en el entorno de 3,5 ºC, podría convertir a los núcleos urbanos mediterráneos en auténticos secarrales con algunos escenarios incompatibles con la vida en la segunda mitad de este siglo.

Estos cinturones de protección climática son fundamentalmente -afirma la Iniciativa- “una formidable dotación forestal que permita refrescar el medio ambiente urbano. Aseguran que “no se puede ser cicatero en este asunto y es necesario mostrar ambición y dotar presupuestariamente un proyecto que tenga la consideración de prioritario en los asuntos municipales”.

La Iniciativa quiere subrayar que “un acuerdo de estas características, suscrito a largo plazo y considerando la posible alternancia en el gobierno municipal debe ser asumido por todos los grupos municipales sin reservas, en términos de igualdad y sin protagonismos de ningún tipo” y hace hincapié en la necesidad de que con anterioridad a la firma del pacto se solicite a los servicios municipales que evalúen el coste que supondría la plantación y los costes asociados al riego y mantenimiento del arbolado resultante, incluida la dotación de personal necesaria para ello.

La Asamblea, según informa la Iniciativa, será dinámica y participativa. “Se pretende generar un enjambre de ideas y de acciones y que las organizaciones participantes se apropien de ellas y las apliquen de forma descentralizada en los diferentes entornos. La idea -afirman los convocantes- es garantizar la presencia permanente de la reivindicación climática en la ciudad, de manera que los responsables de las políticas públicas se vean obligados a priorizar los proyectos de adaptación de los barrios a las altas temperaturas”.

Líneas rectoras de la propuesta del Pacto de Ciudad

- El pacto de ciudad estaría vigente durante cuatro mandatos municipales, es decir hasta 2039, y se evaluaría y revisaría cada dos años.

- Supondría un incremento medio de arbolado de 10.000 ejemplares anuales en todo el periodo referenciado, 16 años, llegando a la cifra final de 160.000 nuevos árboles plantados, de manera que, sumados a los aproximadamente 90.000 árboles censados actualmente, daría la cifra final de 250.000 árboles.

- El compromiso deberá fijar la dotación de arbolado que se plantará anualmente y será de forma gradual para poder adaptar la estructura presupuestaria y de personal, pero en los tres primeros años -2024, 2025 y 2026- se debería comprometer un ritmo de plantación aproximado de 5.000 árboles anuales.

- El ámbito territorial del Pacto debe hacerse extensivo tanto a las barriadas periféricas como a la Campiña en la que disponemos de más de 80.000 hectáreas de superficie con menos de 1.000 árboles adultos contabilizados.