MOVILIDAD Y TRÁFICO

III Encuentro profesional sobre la Transformación Digital del Territorio de InnovaSur

El evento presenta las ventajas de la instalación de soluciones inteligentes en el ámbito de la seguridad ciudadana y la movilidad inteligente

Onda Cero Córdoba

Córdoba | 24.02.2023 15:51 (Publicado 24.02.2023 15:49)

III Encuentro profesional sobre la Transformación Digital del Territorio de InnovaSur
III Encuentro profesional sobre la Transformación Digital del Territorio de InnovaSur | Comunicación Innovasur

Córdoba ha acogido el III Encuentro profesional sobre la Transformación Digital del Territorio, el foro de diálogo puesto en marcha por la tecnológica InnovaSur para escuchar las inquietudes de los municipios y ofrecerles respuestas basadas en la tecnología.

En esta ocasión, la línea principal del evento y de las intervenciones se ha centrado en exponer las ventajas que presenta para las diferentes administraciones la instalación de soluciones inteligentes en el ámbito de la seguridad ciudadana y la movilidad inteligente.

Respecto al primero, la implantación de estos sistemas permite obtener, gracias al respaldo de la inteligencia artificial (IA), indicadores en tiempo real sobre la presencia de personas para evitar aglomeraciones e identificar modelos de comportamiento para detectar las localizaciones donde será necesario aumentar o disminuir la presencia de las fuerzas de seguridad.

En relación a la movilidad, gracias a la recopilación automatizada de los datos ofrecidos por los sensores y las cámaras inteligentes, los agentes encargados de la gestión de la circulación no solo tendrán acceso a información relevante sobre el volumen del tráfico, sino que también recibirán información sobre su clasificación. Esto permite una regulación más eficaz del tráfico, garantizando una movilidad urbana sostenible y aumentando la seguridad en la vía pública gracias a la anticipación de infracciones y la detección de objetos peligrosos abandonados.

La información relativa al flujo del tráfico es obtenida en tiempo real, lo que permite trazar automáticamente las rutas más concurridas, las frecuencias de uso y la procedencia y el destino de los vehículos. Todo ello sin olvidar que las cámaras inteligentes también son capaces de identificar, localizar y detectar el uso indebido de las plazas de aparcamiento.

Sobre las ventajas de estas infraestructuras, Juan José Prieto, CEO de InnovaSur, ha explicado que: “No cabe duda de que todas las soluciones inteligentes exhibidas en este encuentro son considerablemente beneficiosas para la administración, reduciendo los costes de la vigilancia y optimizando los recursos, pero lo más importante son las herramientas que ofrece a los ciudadanos, que verán garantizada su seguridad durante las 24 horas, podrán aprovechar mejor los espacios públicos y tendrán a su disposición información eficaz y de utilidad sobre el tráfico o las plazas de aparcamiento”.

  • Partners tecnológicos de referencia
Una vez más, el evento ha contado con la ponencia de representantes de primer nivel de empresas punteras en el sector de la tecnología y la innovación, que han acompañado al CEO de InnovaSur, Juan José Prieto, y han expuesto los beneficios de las soluciones inteligentes que desarrollan. De esta manera, las exposiciones han corrido a cargo del Delegado de Zona Centro de VinfoPOL, Vicente Boyero; el responsable de Negocio Avigilon, Cristóbal Martín Ayala; el Systems Engineer de Palo Alto Networks, Miguel Corzo; y el IP Solution Manager de Huawei.

En el caso de VinfoPOL, Vicente Boyero ha mostrado la facilidad con la que se puede cambiar la forma de trabajar aplicando los principios de la transformación digital, a través de la cual se pueden conseguir integraciones de diferentes sistemas que facilitan la optimización de los recursos humanos y mejoran la calidad de los servicios que ofrecen las Policías Locales, mientras que en el caso de Avigilon la ponencia ha estado centrada en las nuevas tendencias de analítica de vídeo e inteligencia artificial existentes para las ciudades y los municipios.

Palo Alto Networks, por su parte, ha hablado en su exposición del escenario que presenta el Internet de las cosas (IoT), que actualmente puede ser considerado como el eslabón más débil en la cadena de seguridad de los organismos, y la necesidad de identificar correctamente los dispositivos de estas características, valorar su riesgo y hacer que las buenas prácticas de seguridad también se extiendan a los terminales IoT.

Finalmente, Huawei ha mostrado su solución de infraestructuras para las redes de comunicación de Smart Cities o ciudades inteligentes, aplicables a todas las verticales y servicios: transmisión de datos, gestión del servicio a través de herramientas de IA, integración de los accesos WiFi y conectividad IoT.