TRACTORADA

Decenas de tractores y vehículos agrícolas se agrupan en varios puntos del sur de la provincia camino de Lucena

Desde has 07:45 horas se produce marcha lenta en la N-432, A- 318, N-331y A-339

Onda Cero Córdoba

Córdoba | 27.02.2024 11:48 (Publicado 27.02.2024 11:37)

Archivo de tractoradas
Decenas de tractores y vehículos agrícolas se agrupan en varios puntos del sur de la provincia camino de Lucena | Comunicación ASAJA

Agricultores y ganaderos de distintos puntos de la provincia se concentran a estas horas en las inmediaciones de Lucena, en la rotonda del enlace de la A-318 con la A-45 en una protesta más del sector agroganadero en contra de las políticas que se están aplicando desde la UE y otras circunstancias que han empeorado la situación del sector en los últimos años.

Convocados por las asociaciones agrarias Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias de Córdoba, los trabajadores del campo pretenden mantener la presión ante el Gobierno de España y la Unión Europea "Por la supervivencia del campo", lema con el que acuden a la protesta de esta mañana los agricultores y ganaderos cordobeses. Considera ruinosa la situación que viven por varias razones: falta de infraestructuras hidráulicas y de regadíos, los altos costes de los inputs necesarios para producir, la falta de mano de obra, mayores requisitos laborales, una reforma de la PAC que exige más con menos recursos, que castiga a la agricultura y ganadería más productiva y ante la falta de reciprocidad con las importaciones, además de una ley de la Cadena Alimentaria que no soluciona los problemas del sector.

Las organizaciones profesionales agrarias hacen un llamamiento para defender el sector primario, fundamental para el desarrollo de las zonas rurales. Exigen a las administraciones un apoyo firme a todos los niveles, donde se articulen medidas fiscales, económicas, legislativas y políticas para proteger la producción de alimentos en la provincia. Una actividad, han asegurado, "cuyo futuro, está en peligro por la escasa e incluso nula rentabilidad que obtienen los productores".

Exigen así dignificar el papel que desempeñan "los agricultores y ganaderos que proporcionan alimentos sanos y de calidad a toda la sociedad, que garantiza la supervivencia de un mundo rural y que contribuye de forma decisiva a la sostenibilidad mitigando el cambio climático al ser sumideros netos de CO2".