En Cádiz

Las universidades públicas de Andalucía abordan en Cádiz el nuevo mapa de titulaciones

Desde AUPA se pretende “hacer una oferta lógica, coherente y responsable” de títulos y se pide “calidad, estrategia e igualdad de condiciones” respecto a las universidades privadas

Onda Cero Cádiz

Cádiz | 03.10.2023 14:53

Instantes de la reunión celebrada en la Universidad de Cádiz
Instantes de la reunión celebrada en la Universidad de Cádiz | OCR

La Asociación de Rectores y Rectoras de las Universidades Públicas Andaluzas se ha reunido en la Universidad de Cádiz para fijar criterios desde el sistema universitario andaluz en relación con el nuevo mapa de títulos y para abordar distintos temas prioritarios en el ámbito de la ordenación académica como los micro-créditos o micro-credenciales, los másteres o los consorcios europeos. La sesión ha estado presidida por el rector en funciones de la UCA, Francisco Piniella, como anfitrión del encuentro, y por el rector de la Universidad Pablo de Olavide, Francisco Oliva, presidente actual de AUPA.

Tras la sesión inicial de AUPA que ha abierto la agenda de la mañana antes de que los vicerrectores y vicerrectoras de Ordenación Académica se reúnan en paralelo en tres sectoriales para estudiar los temas previstos en el programa de contenidos, los rectores y rectora de las universidades públicas andaluzas ha comparecido públicamente para informar de los asuntos abordados. En palabras del presidente de AUPA, “nos hemos reunido fundamentalmente para analizar la forma de poner en marcha un nuevo decreto de ordenación de la docencia universitaria muy importante para el sistema universitario público andaluz ya que el actual se fijó desde 2010 y no ha sufrido cambios”.

En este contexto, ha señalado Francisco Oliva, “estamos en el proceso de la revolución 4.0, la revolución verde o la igualdad y otros muchos cambios que exigen una adaptación de nuestras universidades. Este decreto da nuevas posibilidades para hacer nuevas titulaciones en Andalucía y lo que pretendemos es hacer una oferta lógica, coherente y responsable. Somos un sistema universitario público único y queremos responder de la mejor manera a las necesidades formativas de nuestra comunidad”. Por eso, ha añadido, “no pretendemos competir entre universidades sino coordinarnos y hacer una oferta coherente”.