Presentado en Madrid

San Fernando, una de las sedes del Festival TAC! de arquitectura urbana que se celebrará a final de año

El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, en colaboración con la Fundación Arquia, el Concello de Vigo y el Ayuntamiento de San Fernando han presentado la tercera edición del festival, que se celebrará en el mes de junio en Vigo y en septiembre en San Fernando

Onda Cero Cádiz

Cádiz | 22.02.2024 10:30

Patricia Cavada, alcaldesa de San Fernando
Patricia Cavada, alcaldesa de San Fernando | OCR

El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, con la colaboración de la Fundación Arquia, el Concello de Vigo y el Ayuntamiento de San Fernando han presentado en La Casa de la Arquitectura de Madrid la tercera edición de TAC! Festival de Arquitectura Urbana, una cita anual que en esta ocasión se celebrará en Vigo (Pontevedra) y San Fernando (Cádiz) para reflexionar en torno al uso y diseño del espacio público y la regeneración de los espacios urbanos desde la óptica de la pequeña escala, lo doméstico y la proximidad.

En línea con la reflexión propuesta para esta ocasión, ambos emplazamientos tienen en común que forman parte de la centralidad de la ciudad y han sido recientemente renovados: del 13 de junio hasta 14 de julio la Puerta del Sol de Vigo acogerá el primero de los pabellones temporales de TAC!, festival que llegará entre el 23 de septiembre y el 14 de octubre a la céntrica Plaza del Rey de San Fernando. Iñaqui Carnicero, secretario general de Agenda Urbana, Vivienda y Arquitectura e impulsor del festival, ha sido el encargado de presentar esta nueva edición de TAC! junto a Abel Caballero, alcalde de Vigo, Patricia Cavada, alcaldesa de San Fernando, Sol Candela, directora de la Fundación Arquia y Javier Peña, director artístico del festival.

En su intervención el secretario general, ha puesto en valor que TAC! es una iniciativa del Ministerio para apoyar e impulsar el talento de nuestros jóvenes arquitectos y arquitectas, dando oportunidad en muchos casos a que desarrollen su primera obra, fomentando la creación de puentes y lazos de unión entre la innovación y la experimentación, permitiendo que den vida a sus ideas a través de la construcción de los pabellones temporales en las ciudades sede de esta edición: Vigo y San Fernando. Asimismo, ha destacado: “A través de TAC! promovemos y acercamos los principios y valores de la arquitectura a la sociedad, dando así cumplimiento al mandato de la Ley de Calidad de la Arquitectura, así como también generamos un impacto muy positivo en nuestras ciudades, promoviendo cambios muy significativos que reverberan en la sociedad en su conjunto, poniendo de manifiesto cómo la arquitectura es un potente agente transformador, creando entornos más inclusivos, sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, mejorando en definitiva la calidad de vida de las personas”.