En San Fernando

San Fernando, ciudad 'de película'

En los últimos meses, una vez que las circunstancias han permitido retomar la actividad en el sector audiovisual, la ciudad ha acogido la grabación de películas, de cortometrajes, de series y de spots publicitarios.

Onda Cero Cádiz

Cádiz | 21.06.2021 22:05

Instante de uno de los rodajes de películas en San Fernando
Instante de uno de los rodajes de películas en San Fernando | Onda Cero

San Fernando se ha convertido en los últimos meses en escenario habitual del rodaje de películas, series, publicidad y cortometrajes tanto nacionales como internacionales, así como programas de televisión. Cada vez más, los equipos de diferentes producciones audiovisuales están apostando por la ciudad como plató de sus historias, e incluso como base de operaciones durante semanas. De esta forma, una vez que las circunstancias sanitarias de la pandemia han permitido que el sector audiovisual volviera a despegar el vuelo y retomar su actividad, un buen número de producciones han recalado en San Fernando atraídos por sus parajes y escenarios. En todas ellas han contado con la colaboración del Ayuntamiento de San Fernando, a través de diferentes servicios y departamentos que han hecho posible y facilitado el desarrollo de estos trabajos.

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, que ha tenido oportunidad de visitar algunos de esos rodajes para agradecer la presencia en la localidad, ha dejado claro que “la apuesta del Ayuntamiento es colaborar en todo momento y respaldar la llegada de todas estas producciones del sector audiovisual, una importante industria que, tras los muchos meses de parón e inactividad de 2020, ha retomado con fuerza su labor”. Cavada ha recordado que “San Fernando ya venía siendo un lugar elegido por muchos rodajes, por ejemplo, de la serie ‘The Crown’ o ‘Entre dos aguas’. Por si eso fuera poco, esta relación del sector del cine con la ciudad vivió un antes y un después, y se afianzó mucho más, tras la entrega el pasado año del Premio de las Cortes a la Academia del Cine Español, en concreto a su presidente Mariano Barroso, y tras la celebración del encuentro sectorial con miembros del sector audiovisual que permitió que muchos de estos profesionales conocieran nuestra ciudad y sus magníficas condiciones para acoger este tipo de producciones”.

Como ha hecho hincapié la primera edil, “este proceso de acercamiento al sector audiovisual forma parte de la estrategia emprendida por este Gobierno municipal para la captación de inversiones, tanto pública como privada, y está dentro de la agenda intensa que nos hemos marcado para llegar a cuantos más inversores mejor. Todo eso, unido a las facilidades que encuentran en nuestra ciudad para su trabajo, se convierte en este caso en un éxito”. “Nuestros parajes naturales con Camposoto y la Casería a la cabeza, nuestro patrimonio monumental como el Ayuntamiento, las instalaciones militares como la Carraca, son atractivos y hacen de nuestra ciudad un escenario idóneo para rodar historias, a lo que se une la labor municipal por facilitar el desembarco de estos equipos en san Fernando”, ha apuntado la regidora, que ha resaltado que “cada uno de ellos cuenta con un gran número de componentes tanto de personal técnico como artístico, y genera un importante volumen de negocio entre pernoctaciones y alojamiento, manutención y restauración, transportes, logística, figuración, materiales de todo tipo, alquiler de espacios, etc.”.

Todo eso sin olvidar el potencial promocional de San Fernando que tienen todos estos largometrajes, series o producciones publicitarias y televisivas, que seguirán reforzando el atractivo del municipio como escenario de nuevos rodajes y también como turístico de primera.