En Rota

Rota bonificará el IBI a las empresas que mantengan a su plantilla en 2020

El Gobierno municipal impulsa un nuevo paquete de medidas fiscales para ayudar a la economía local ante la crisis provocada por la pandemia

Jaime Álvarez

Rota | 28.10.2020 14:51

Daniel Manrique, portavoz del Gobierno de Rota, en rueda de prensa
Daniel Manrique, portavoz del Gobierno de Rota, en rueda de prensa | Ayuntamiento de Rota

El teniente de alcalde delegado de Hacienda, Daniel Manrique, ha presentado en Más de Uno Cádiz un amplísimo paquete de medida fiscales que el Gobierno municipal ha elaborado de cara al ejercicio 2021 para paliar los efectos que la actual situación está provocando en las familias y sobre todo en el tejido empresarial de la localidad. Estas nuevas medidas fiscales se caracterizan por no contemplar subida de impuestos, y poner en marcha un potente paquete de beneficios fiscales dirigido a familias y sectores empresariales para garantizar la actividad económica y el empleo en la ciudad. Estas medidas que se unen a las que ya se aprobaron en verano permitirán al Ayuntamiento contar con un instrumento rápido para actuar, dentro de sus competencias, en apoyo a la economía local. Todo ello, sin poner en peligro la estabilidad financiera, ya que "se va a hacer un gran esfuerzo y se va a garantizar los servicios públicos, y el punto de equilibrio que se requiere en estos momentos". El responsable municipal ha indicado que estas medidas son fruto del trabajo conjunto que se viene realizando con AECIRO, asociaciones locales, y grupos políticos, así como de las aportaciones que han realizado todos ellos, en especial el PP que ha puesto sobre la mesa un gran cantidad de medidas, muchas de las cuales se han incorporado. En este sentido, se ha referido a las bonificaciones que afectarán al IBI. Así, estas medidas permitirán que a partir del 1 de enero se amplíe la bonificación para familias numerosas que van del 30% al 90% dependiendo de valor catastral del inmueble y de cada familia. Actualmente, según explicó el teniente de alcalde, se exige que los miembros de la unidad no pueden tener otro inmueble, algo que dejaba fuera de esta bonificación a personas que por herencia u otros motivos tenían un porcentaje de propiedad. Esto se cambiará para 2021, de manera que si tienen un porcentaje inferior al 50 % sí podrán acceder a esta bonificación. Del mismo modo, también podrán acceder a la bonificación por familia numerosas aquellos ciudadanos que tengan otra vivienda pero no tengan disponibilidad de su uso.

Otra nueva bonificación, en la que el Ayuntamiento ha trabajado con AECIRO, se centrará en la energía renovable. En este caso, se aplicará una bonificación del 50% del IBI en locales o inmuebles para los 5 primeros años tras la instalación de un equipo de aprovechamiento térmico; y en locales e inmuebles con equipos de aprovechamiento eléctrico fotovoltaico, en cuyo caso, la bonificación dependerá de la potencia que genere la instalación. Se trata de una bonificación aplicable a todos los inmuebles con independencia de la renta, ya que "queremos fomentar el uso de estas instalaciones por el impacto en medio ambiente y porque pueden ser un motor económico y de empleo para la ciudad", aclaró Manrique. También se plantea una bonificación del 50% del IBI por fomento del empleo, que se aplicará en los inmuebles en los que se desarrolle actividad empresarial, autónomo o Pyme, afectado por la pandemia y que mantenga en 2020 el mismo número de trabajadores y horas que en 2019. Para esta bonificación se contabilizarán los casos de empresas que hayan tenido trabajadores en ERTE. Para que las empresas sean consideradas "afectadas por el Covid", se debe contemplar que en el caso de persona física la base liquidable en la declaración de la Renta de 2018 no supere los 39.900 euros si la declaración es individual, o los 53.200 euros si es conjunta. En el caso de persona jurídica, la base liquidable en la declaración de la Renta de 2018 no debe superar los 39.900 euros, y además se debió ver obligada a cerrar por el decreto de marzo, o bien registró un descenso del 75% de sus ingresos en abril. Esto se aplicará tanto si el titular del inmueble es el mismo que el de la actividad, como cuando el inmueble sea arrendado siempre que la bonificación repercuta al inquilino. Otra de las medidas se fija en el impuesto de circulación. El Ayuntamiento mantendrá la supresión del impuesto para vehículos de más de 25 años, salvo los que tenía la categoría de históricos, que ya tenían una supresión del 100%; e incluirá una nueva bonificación para vehículos clásicos que no tiene categoría de histórico, pero que no están habitualmente en circulación (debe acreditar a través de ITV que no circula más de 5000 km al año). Esta medida, que forma parte del compromiso adquirido con la asociación de propietarios de este tipo de vehículos que se está formando en nuestra ciudad, supondrá una bonificación del 100 % del impuesto. Con respecto al impuesto por construcciones, instalaciones y obras, las nuevas medidas introducen una bonificación del 75% para licencias de obras que se pidan como consecuencia de la instalación de sistemas de aprovechamiento térmico y/o fotovoltaico, ya sea para autoconsumo o no.

También se modificará el Impuesto conocido como plusvalía.

En este asunto se aplicará la modificación que ya se aprobó en pleno, a propuesta de VOX. Con ella se pretende bonificar las transmisiones mortis causa de la vivienda habitual. Lo que se hace es ampliar esta bonificación: si el valor catastral es inferior a 27.300 euros, la bonificación será del 95% o 75% según los ingresos de la unidad familiar; y si el valor es de 27.300 euros, la bonificación será del 30 o el 50%, en función de los ingresos familiares. Bonificaciones sobre el Impuesto de Actividades Económicas. El paquete de medidas incorpora nuevas bonificaciones sobre el IAE. Así, a las que ya se aplican para actividades de interés municipal, se suman dos nuevas actividades: las relacionadas con las energías renovables, y las que acrediten fomento del empleo, para empresas que creen puestos indefinidos, sin que haya merma de los indefinidos del año anterior. En este caso las bonificaciones irán aumentando en base al número de puestos indefinidos que se creen. Daniel Manrique ha explicado que el nuevo paquete de medidas también contempla importantes modificaciones para el resto de tributos. Así, habrá una bajada del 15% en la factura del agua para explotaciones ganaderas, dando así cumplimiento a un compromiso de la Corporación con este sector; y los locales donde se ejerzan profesiones liberales pasarán a pagar la tarifa de basura del grupo doméstico, lo que puede suponer una disminución del 40% o 50%. Con la intención de fomentar el inicio del emprendimiento, se incluye una bonificación del 50 % sobre la tasa de basura en aquellos inmuebles dónde se inicie actividad, para los dos primeros años. Además, el responsable municipal también señaló una medida ya en vigor y que se puede solicitar, dirigida a aquellas empresas afectadas por el Covid-19, que pueden solicitar una reducción del 50% de la tasa de basura en el pago de la cuota del segundo semestre de 2020

Por otro lado, sobre el alcantarillado se aplicará una actualización para corregir déficit de unos 100.000 euros que presenta el servicio, de manera que la cuota se incrementará unos dos euros al año. Otra de las bonificaciones diseñadas dentro de este paquete se centra en la apertura de establecimientos, bonificando el 50% en el caso de apertura de negocios que se cambian actividad o de local. En cuanto a los veladores, Daniel Manrique recordó que el Ayuntamiento no ha cobrado nada por ocupación de vía pública en 2020; y señaló que a partir de 2021 y hasta que desaparezcan las restricciones y pandemia, las tarifas vigentes se reducirán en un 50%, lo que "complementa la política de estos meses con la que también se ha permitido la ampliación de veladores en vía pública". Para facilitar la actividad productiva, se va a flexibilizar la solicitud de la ocupación de la vía pública para materiales de construcción, de manera que se podrá pedir el día antes para su inmediata operatividad al día siguiente, a excepción de que requiera corte de tráfico. A esto, ha indicado el teniente de alcalde, se suma una mayor flexibilidad en el pago de las tasas por ocupación de vía pública para materiales de construcción, que se podrá fraccionar. Daniel Manrique explicó que la intención del gobierno municipal es que estas medidas se vayan aprobando en distintos bloques por parte del Pleno municipal, de manera que todo esté listo para que entre en vigor el 1 de enero de 2021. De hecho, si se culminan todos los informes, está previsto que el primero de estos bloques se vea en el Pleno que se podría celebrar este mismo jueves. Finalmente, el teniente de alcalde insistió en que a pesar de que estas bonificaciones supondrán un descenso en los ingresos municipales, se trata de unas medidas asumibles para el Ayuntamiento, que mantendrá el cumplimiento del Plan de Ajuste. Daniel Manrique concluyó asegurando que son medidas del todo justificables en la actual situación, en la que es "muy importante aliviar situación económica de familias y del tejido empresarial".