En Puerto Real

Puerto Real cambiará todas las luminarias del municipio gracias a una subvención

El proyecto LUMEN, cofinanciado por IDAE y con un presupuesto de 4.337.630,28 €, permitirá al municipio reducir el consumo eléctrico del alumbrado en más de un 75%.

Onda Cero Cádiz

Chiclana | 23.06.2021 09:34 (Publicado 23.06.2021 09:32)

Casa Consistorial de Puerto Real
Casa Consistorial de Puerto Real | Ayuntamiento de Puerto Real

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía ha notificado al Ayuntamiento de Puerto Real la resolución favorable al proyecto 'Lumen' que, dentro de la estrategia de innovación 'Puerto Real +Ciudad', fue presentado a la convocatoria de proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono. El proyecto consiste en la renovación de la totalidad del alumbrado público del municipio mediante la sustitución de mas de 6.700 luminarias.

Además de la tecnología LED, que será la tecnología principal que se utilizará, también se apostará por incluir farolas de tipo fotovoltaico en aquellos tramos que así lo aconsejen. El proyecto servirá también para la adecuación a normativa de los circuitos eléctricos que alimentan al alumbrado público y, por último, implantará una plataforma de tele-gestión que posibilitará el manejo a distancia de toda la red de alumbrado.

La factura eléctrica se reducirá un 77%

La alcaldesa de Puerto Real, Elena Amaya, ha destacado la importancia de esta actuación que dotará a Puerto Real de un sistema de alumbrado sostenible, moderno, respetuoso con el medioambiente y que reducirá significativamente el gasto energético municipal. Amaya ha asegurado que el coste del alumbrado se reducirá en un 77%.

Es el primero de los proyectos aprobados dentro de esta estrategia de innovación municipal en colaboración con múltiples entidades. El proyecto 'Lumen' cuenta con un importe total de inversión de 4.337.630,28 € y está cofinanciado al 80% por el programa operativo FEDER y el Ministerio para la Transformación Ecológica y el Reto Demográfico a través del IDAE. El plazo máximo para la realización de las actuaciones y justificación de las mismas es el 31 de julio de 2023.