Política municipal

El PSOE llevará al Pleno el "retraso" del pliego de limpieza de Cádiz

Denuncian que el pliego de limpieza lleva cuatro años en prórroga y que debe ser una prioridad desbloquearlo

Jaime Álvarez

Cádiz |

Mara Rodríguez, en una foto de archivo | E.Álvarez

El PSOE de Cádiz llevará al Pleno municipal que se celebrará este próximo viernes la necesidad de convocar la mesa de contratación que adjudicará de forma definitiva el servicio de limpieza de la ciudad que lleva en situación de prórroga desde hace cuatro años. El pasado 31 de julio se aprobaba una moción del partido socialista en la que el equipo de gobierno se comprometía a convocar en el plazo de una semana la mesa de contratación para proceder a la adjudicación del servicio de limpieza, un plazo que acabó el 7 de agosto. El pliego de limpieza es el más caro de los que gestiona el Ayuntamiento de Cádiz, con una inversión anual de 15 millones de euros.

La portavoz del PSOE local, Mara Rodríguez, cree que la salida del concejal de medio ambiente, David Navarro, “no puede ser una excusa para seguir demorando este asunto porque la concejala delegada de contración, Ana Fernández, tiene potestad para solucionar esta situación y continuar con el proceso, mientras que Rocío Sáez toma el acta de concejala”, y ha insistido en que “la dejadez del equipo de gobierno es el único motivo del retraso en la adjudicación”. Rodríguez gha asegurado que el pasado 2 de julio, tras la apertura de ofertas de las diferentes empresas que optaban al contrato, se observó que la empresa mejor puntuada podría estar incurriendo en una «oferta anormalmente baja». Por este motivo se requirió a la misma para que en un plazo de 5 días justificase su oferta, trámite que realizó con fecha 13 de julio y que remitió a la Delegación competente al día siguiente.

“El informe lleva encima de la mesa de la delegación de medio ambiente más de un mes, y nadie del equipo de gobierno ha sido capaz de poner este contrato en marcha”; ha subrayado la portavoz, “a pesar de los inconvenientes que tiene para la ciudad que la limpieza se siga efectuando con maquinaria totalmente obsoleta”.