Entrevista en Más de Uno

Patricia Cavada: "Ampliamos en 1,6 millones de euros la cobertura social"

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, ha puesto en valor en una entrevista en Más de Uno el esfuerzo económico realizado por el ayuntamiento para "dar respuesta" a las empresas locales para pagarles con el plan 'Factura cero'

Jaime Álvarez

Jerez | 05.06.2020 12:44

En 2015 se rompió otro techo de cristal para las mujeres en San Fernando. La secretaria general del PSOE de la ciudad, Patricia Cavada, se convertía en la primera alcaldesa de la localidad de toda su historia tras llegar a un acuerdo con el Partido Andalucista. Los socialistas ganaron por aquel entonces las elecciones municipales, algo que no ocurría desde 2007 cuando llegó Manuel María de Bernardo con un pacto con el Partido Popular de Carmen Pedemonte. Cavada consiguió que el PSOE recuperase la alcaldía tras 26 años con un pacto con Andalucía Por Sí. Cavada consiguió en 2019 otro hito, en esta ocasión para su partido: los socialistas isleños consiguieron su mejor resultado histórico en número de votos con once concejales.

Mucho ha pasado desde el 26 de mayo del 2019. El Ayuntamiento de San Fernando puede presumir de tener una de las mejores condiciones económicas de los ayuntamientos de la provincia teniendo uno de los periodos medios de pago a proveedores más bajos de toda Andalucía -17 días-. La regidora isleña ha explicado en una entrevista en el programa Más de Uno que su ayuntamiento va a aumentar en 1,6 millones de euros los 1,3 millones ya anunciados para amplificar al máximo la cobertura social que se ofrece desde el gobierno local. Precisamente 'lo social' es el principal esfuerzo en este 2020 del gobierno isleño. Se han pagado 802.000 euros en ayudas sociales en los primeros compases de 2020 y otorgado más de 1500 ayudas. Además, se ha reforzado el área con más personal.

[[DEST:El pacto con Ciudadanos funciona.]]

Unas ayudas que en su conjunto suponen uno de los más ambiciosos en el plano local. Además de esta inyección en el tejido colectivo, el Ayuntamiento de San Fernando ha puesto en circulación casi veinte millones de euros en obra pública que se irán desarrollando a lo largo de los próximos meses. Este plan está diseñado según Cavada para plantar batalla a la economía sumergida y crear empleo a través de estas empresas. Unas empresas que ya se han beneficiado el plan 'Factura cero', dentro del que el Ayuntamiento de San Fernando está agilizando el pago a los proveedores y del que ya se han liberado 9,5 millones de euros. Ello produce "confianza" en las empresas para elegir la ciudad para ejecutar estas acometidas y crear empleo.

"El año del Museo de Camarón"

No obstante, para Patricia Cavada lo importante es que se continúa con el proyecto de cambio de modelo de ciudad al que se comprometió a su llegada a la alcaldía de la ciudad. Este año hay dos proyectos que quieren ser, según la regidora de San Fernando, vertebradores del futuro de 'La Isla'. El Museo de Camarón y el parque astronómico que se va a instalar en el Parque del Barrero son dos de los proyectos que ya se han comenzado a ejecutar en este año y que quieren ser 'marca' de ciudad. El objetivo de la regidora es que San Fernando se convierta en un pulmón cultural en torno a su personaje más universal.

Pero la ciudad no quiere vivir de espaldas a su naturaleza y a su patrimonio monumental. El Ayuntamiento de San Fernando está acometiendo actuaciones de bioconservación en la playa de Camposoto para 'revitalizar' su playa con nuevos accesos y nuevos equipamientos. También ha anunciado que se han retomado las acciones de licitación del mobiliario del antiguo Ayuntamiento de la Plaza del Rey donde se han invertido más de 13 millones de euros.