En Sanlúcar

El nuevo PMUS de Sanlúcar: los peatones, en el centro

El Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Sanlúcar encara su segunda fase: se pretende mejorar las condiciones de la movilidad peatonal e invertir la pirámide de movilidad actual, con los peatones como protagonistas.

Onda Cero Cádiz

Sanlúcar | 24.11.2020 18:57

Calle de Sanlúcar de Barrameda
Calle de Sanlúcar de Barrameda | Ayuntamiento de Sanlúcar

El alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, ha ofrecido datos sobre la primera fase del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) tras la reunión que mantuvo con el equipo redactor, Territorio y Ciudad, y en la que se le ofreció un análisis-diagnóstico de la movilidad en la situación actual. Según ha explicado Víctor Mora, durante esta fase se han realizado los trabajos de recogida y análisis de datos e información, para lo que se ha hecho una encuesta digital y a pie de calle, instalado dispositivos para analizar el tráfico en algunas vías principales, se ha recabado información del parque de vehículos de los aparcamientos, de los equipamientos municipales, de los tipos de desplazamientos, de la estructura urbana y otros datos para abordar el diagnóstico.

La conclusión más clara que arroja este análisis es el predominio del vehículo privado frente a cualquier otro modo de transporte, y, consecuentemente, la ciudad está pensada y diseñada para el vehículo motorizado privado. El vehículo privado -automóvil y ciclomotor- es el medio de transporte principal, con más del 70% de los viajes. A partir de esta situación el gran reto de Sanlúcar es priorizar la movilidad peatonal, que debe convertirse en el objetivo estratégico del PMUS, apostando por la recuperación del espacio público para la ciudadanía. En este sentido, una de las prioridades se centra en mejorar las relaciones peatonales entre el Barrio Alto y el Barrio Bajo, dos barrios que han estado históricamente mal relacionados a pesar de que ambos son complementarios en equipamientos y servicios. Mientras el Barrio Bajo concentra la principal actividad comercial y los principales servicios terciarios de la ciudad, el Barrio Alto aglutina los edificios con mayor valor patrimonial, siendo necesario desarrollar soluciones singulares mediante proyectos estratégicos que faciliten la interconexión peatonal.

Para ello el alcalde ha indicado que se están planteado diversas alternativas, destacando mediante medios mecánicos en el acceso que existe al fondo del Carril de San Diego, que da acceso a equipamientos tan importantes como el Centro de Salud del Barrio Alto, el colegio de Las Pastoras, el Castillo de Santiago o el Museo de la Manzanilla de Barbadillo. Además, esta propuesta estaría vinculada con la actuación del Eje Patrimonial que se está desarrollando con la EDUSI, que va a plantear la remodelación del viario entre el Castillo y la calle Almonte a través de una plataforma única que facilite la movilidad peatonal.

El PMUS quiere transformar la movilidad peatonal en la ciudad

Con estas actuaciones se pretende mejorar las condiciones de la movilidad peatonal e invertir la pirámide de movilidad actual, con los peatones como protagonistas. Como en la primera, en la segunda fase la participación sigue siendo una de las claves si se pretende que la ciudadanía se vea reconocida en el nuevo modelo, explica Víctor Mora. Si en la primera fase se ha podido intervenir a través de la encuesta, ahora se pondrán en marcha mesas de participación a distintos niveles para conseguir el consenso y la conciliación de las distintas posiciones, ya que éste es un proceso que tendrá que desarrollarse a lo largo de los próximos años. Además de partidos políticos y entidades, otra de la claves se va a centrar en la movilidad escolar para cambiar los hábitos en las nuevas generaciones y hacer seguro el camino. Para ello se han puesto en contacto con todos los responsables de todos los centros educativos de la ciudad para buscar la implicación de la comunidad educativa para abordar las propuestas que puedan cambiar o mejorar la movilidad escolar.

“Son cambios importantes, algunos complicados de entender, pero si queremos una ciudad para todos y de futuro, tiene que ser de manera consensuada y participativa”, indica Víctor Mora. El PMUS abordará como mejorar la movilidad cotidiana en bicicleta y otros modos de transporte individual, la regulación de la movilidad eléctrica, el sistema de aparcamientos, el papel de transporte público en la movilidad urbana, la movilidad interurbana, las nuevas tecnologías como herramientas al servicio de la movilidad, la distribución de mercancías o la logística de los centros de distribución. El PMUS, en definitiva, va a abordar la movilidad de una manera integral con el objetivo de conseguir una Sanlúcar más sostenible, más segura y más saludable. El PMUS se encuadra dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), proyecto subvencionado por la Unión Europea que pretende hacer de Sanlúcar una ciudad inteligente, sostenible e inclusiva. El total de la Estrategia DUSI Sanlúcar de Barrameda cuenta con un presupuesto de 12.500.000,00, cofinanciado en un 80% por el Fondo europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo Pluriregional de España, 2014-2020.