La Junta de Gobierno Local de El Puerto de Santa María ha dado luz verde a la aprobación inicial del Estudio de Detalle del AER-05 Pozos Dulces del Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Conjunto Histórico y Entorno (PEPRICHYE). Un trámite necesario para que las Bodegas del Cortijo puedan albergar los nuevos juzgados, devolviéndolos al casco histórico en una única sede, en pleno centro de El Puerto. Hasta ahora la ciudadanía que necesite ir a los Juzgados de la ciudad se tienen que trasladar a la zona del Polígono Industrial Las Salinas. Con esta obra anunciada por la Junta de Andalucía se cumple una reivindicación generalizada de todos los operadores jurídicos.
Dicho Estudio de Detalle es esencial para la redacción del proyecto base y la licitación de la obra que compatibilizará la funcionalidad con la conservación patrimonial de un edificio con un valor simbólico muy importante. El coste total es de 4,2 millones de euros para cuatro años, incluyendo el importe del alquiler durante ese periodo (2,4 millones) y de la obra necesaria para la adaptación de las instalaciones a su nuevo uso judicial (1,7 millones).
El alcalde de El Puerto, Germán Beardo, ha recordadoque el Partido Judicial de El Puerto de Santa María cuenta con 5 juzgados de Primera Instancia e Instrucción, 2 juzgados de Vigilancia Penitenciaria, Registro Civil y Servicio Común. Actualmente, se encuentran repartidos en dos inmuebles de alquiler: uno de casi 2.000 m² en el Parque Empresarial Las Salinas, que alberga la mayoría de los órganos, y otro de 353,68 m² en el Polígono Industrial Las Salinas donde se ubican uno de los juzgados de Vigilancia Penitenciaria y el archivo. La futura sede acabará con la dispersión actual y facilitará el acceso para mayor comodidad de todos.