Navantia en San Fernando

Navantia entrega a la Real Marina de Arabia Saudí la cuarta corbeta construida en San Fernando

La construcción 549 JAZAN fue botada en julio de 2021 en el Astillero de San Fernando y ha sido transportada hasta la base saudí donde su construcción ha finalizado.

Onda Cero Cádiz

Cádiz | 05.12.2023 17:08

Foto de familia en la entrega a la Real Marina de Arabia Saudí
Foto de familia en la entrega a la Real Marina de Arabia Saudí | Navantia

El ministro de Defensa de Arabia Saudí, Príncipe Khalid bin Salman, entregó este lunes a la Real Marina de Arabia Saudí (RSNF) la cuarta de las cinco corbetas construidas en los astilleros de Bahía de Cádiz de Navantia. De acuerdo con lo establecido en el contrato, la entrega se celebró en la base naval Rey Faisal, en Jeddah. La corbeta, de nombre JAZAN (C549), fue transportada a Jeddah en un barco especializado y allí se sometió a los últimos trabajos de construcción e integración de los sistemas, confirmando la capacidad de transferencia de tecnología (ToT) y localización de la producción por parte de Navantia a la joint venture SAMINavantia.

A la ceremonia asistieron el Jefe de Estado Mayor, General Fayyad bin Hamed al Ruwaili; el Comandante de la Real Marina de Arabia Saudí, Almirante Fahad Bin Abdullah Al-Ghofaily; la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez; el Almirante Jefe de Personal de la Armada, Gonzalo Sanz y el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez. Asistieron asimismo el viceministro de Defensa, Dr. Albiyari; el vice gobernador de GAMI, Mohammed Alathel; el subsecretario de Adquisiciones, Ibrahim Alsuwayed; el CEO de SAMI, Walid Abukhaled; el presidente de SAMINavantia, Mohammed Alkahtani; y la CEO de SAMINavantia, Sofía Honrubia.

La corbeta JAZAN es la cuarta de las cinco que componen el programa Avante 2200. Tiene una eslora de 104 metros, una manga de 14 y será capaz de transportar a un total de 102 personas entre tripulación y pasaje. El diseño de las corbetas es de última generación, maximizando a la vez la participación de Navantia mediante la incorporación de productos propios, como el sistema de combate CATIZ, el sistema de comunicaciones integradas HERMESYS, la dirección de tiro DORNA, el Sistema Integrado de Control de Plataforma y el puente integrado MINERVA, junto con otros equipos desarrollados por Navantia bajo licencia, como los motores de MTU, las cajas reductoras de RENK. Este contrato, en vigor desde noviembre de 2019, ha servido para fortalecer el futuro inmediato de Navantia y ha beneficiado a todos los astilleros de la compañía y a su industria auxiliar, en especial, a toda la Bahía de Cádiz.