En Cádiz

Martín Vila: "No queremos retirar de la historia a Pemán, pero la placa se colocó por su papel en la Guerra Civil"

El delegado de Memoria Democrática del Ayuntamiento de Cádiz critica que la Junta haya celebrado un homenaje al escritor gaditano y reitera que el gobierno local ha cumplido la Ley de Memoria Histórica.

Onda Cero Cádiz

Cádiz | 20.07.2021 14:38 (Publicado 20.07.2021 14:36)

El delegado de Memoria Democrática del Ayuntamiento de Cádiz, Martín Vila, ha criticado la celebración de un homenaje por la Junta de Andalucía al escritor gaditano José María Pemán y cree que la administración autonómica ha actuado de forma "lamentable". En una entrevista en el programa Más de Uno Bahía de Cádiz. Vila ha reseñado que el Ayuntamiento de Cádiz ha retirado la placa en la casa natal del escritor "porque en las actas del Ayuntamiento de Cádiz y en diarios de la época se refleja que se colocó esta placa por su papel en el frente de guerra".

La decisión de retirar la placa fue tomada por, asegura Vila, por una comisión delegada conformada por, entre otros entes, la Universidad de Cádiz. "No estamos borrando a Pemán de la historia", asegura el delegado de Memoria Democrática, "sino estamos cumpliendo con la Ley de Memoria Histórica". Vila defiende el traslado de la placa a "un contexto donde se entienda mejor": a la colección Vasallo-Parodi, con un panel explicativo "para entender por qué se colocó la placa en la casa natal del escritor" y entender mejor, asegura Martín Vila, el contexto histórico.