Entrevista en Más de Uno

El 'Inachus Gaditanus': el cangrejo 'más gaditano' que se esconde debajo de una ortiguilla

El uso de las técnicas moleculares resultó fundamental para poder detectar estas nuevas especies, que vienen a sumarse a otras dos especies de cangrejos descritas en 2019 y 2021 por este mismo grupo de investigadores en la misma área.

Onda Cero Cádiz

Cádiz | 15.07.2022 14:21

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han descrito dos nuevas especies de cangrejo ermitaño, del género Diogenes, y una de cangrejo araña del género Inachus. Estos hallazgos, publicados recientemente en las revistas Ecology and Evolution y Journal of Crustacean Biology, se han producido gracias a los estudios moleculares y morfológicos que se realizan en las poblaciones de decápodos de las costas de Andalucía.

El descubrimiento de los dos nuevos cangrejos ermitaños, Diogenes erythromanus y D. arguinensis se realizó en el contexto de la tesis doctoral de Bruno Almón, del Centro Oceanográfico de Vigo (IEO/CSIC), centrada en el estudio de los cangrejos ermitaños de la península ibérica; con la coautoría de José Antonio Cuesta, del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN/CSIC), y de Enrique García-Raso, catedrático de la Universidad de Málaga.

La detección de la nueva especie de cangrejo araña, Inachus gaditanus, surgió al comparar muestras de otros cangrejos araña colectados en Gales por uno de los autores, Enrique González-Ortegón (ICMAN-CSIC), durante su estancia postdoctoral, y en la publicación han colaborado también Jose A. Cuesta (ICMAN-CSIC), Enrique García-Raso (Universidad de Málaga) y Ferran Palero (Universidad de Valencia).