En Puerto Real

Ecologistas denuncia que la Junta "arrasa" la Dehesa de las Yeguas

Es un monte de 224 hectáreas propiedad de la Junta de Andalucía

Jaime Álvarez

Puerto Real | 05.06.2020 14:31

Dehesa de las Yeguas, en Puerto Real
Dehesa de las Yeguas, en Puerto Real | Onda Cero

Ecologistas en Acción ha denunciado que la Junta de Andalucía está realizando labores forestales en la Dehesa de las Yeguas que estarían ocasionando un fuerte impacto a la masa forestal. En este enclave hay una valiosa flora y una importante masa forestal que asciende a 224 hectáreas. El colectivo ecologista asegura que los trabajos que realiza la administración autonómica consisten en la tala de decenas de pinos piñoneros de edad madura, dejando zonas con una escasa cobertura arbórea. Parte de la biomasa se ha triturado, formando grandes montículos de astillas.

Los ecologistas denuncian que estos trabajos se están desarrollando con maquinaria pesada, arrasando todo tipo de matorral leñoso y herbáceo, de manera que en la parcela de actuación ha desaparecido todo vestigio del pinar maduro original. En esta área de actuación intensiva se aprecia, según Ecologistas en Acción, cómo ha quedado eliminada la vegetación sensible protegida, afectando a especies endémicas de la zona.

[[DEST:En este bosque se encuentra más de un tercio de la biodiversidad vegetal de la provincia de Cádiz. Es, junto al Pinar del Hierro en Chiclana, el pinar con más biodiversidad de la Bahía de Cádiz.]]

Ecologistas en Acción no entiende las razones de estas actuaciones, que nada tienen que ver con trabajos de mejora de la masa arbórea o de prevención de incendios forestales. Aseguran que tampoco entienden las razones de realizar el trabajo en estas fechas cuando "los trabajos silvícolas se deben realizar en otoño-invierno; y estamos, prácticamente, en verano". Las podas que se han hecho en algunos pinos con maquinaria, descuajando sus ramas, van a suponer una pérdida de energía y de savia para los pinos, y una entrada fácil para parásitos y perforadores. Ecologistas en Acción ha denunciado estos hechos en la Junta, solicitando la inmediata paralización de estos trabajos forestales.