En Chiclana

Chiclana dedica una biblioteca a divulgar la literatura creada por mujeres

El alcalde inaugura la sala ‘Virginia Woolf’ en la Biblioteca Municipal con motivo de Día Internacional del Libro. Además, también se ha abierto al público la exposición dedicada a María Teresa León y Concha Méndez, dos de las autoras que fueron conocidas como ‘Las sin sombrero’

Onda Cero Cádiz

Chiclana | 23.04.2021 18:49

El alcalde de Chiclana, José María Román, ha inaugurado la sala ‘Virginia Woolf’ en la Biblioteca Municipal, un acto en que también han estado presente la delegada municipal de Cultura y Mujer, Susana Rivas; así como la escritora Ana Rossetti. Se trata de una biblioteca feminista, concebida como un lugar de lectura e investigación a partir de fondos bibliográficos de corte feminista. También servirá de sala de exposiciones relacionadas con el tema, así como será un espacio para la celebración de talleres, conferencias o presentaciones de libros, entre otras actividades, gracias a su inclusión en el informe ejecutivo del III Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades y de Trato de Mujeres y Hombres del Ayuntamiento.

Esta biblioteca cuenta en estos momentos con un total de 637 ejemplares, correspondientes a los fondos que ya existían en la propia Biblioteca Municipal, a los fondos aportados por la Delegación de Mujer y los 385 adquiridos como lote fundacional. Dicho fondo, que se irá ampliando, abarca las distintas materias y disciplinas que deben conformar una biblioteca, con la lógica circunstancia de que todas están tratadas desde el prisma del feminismo y la igualdad. Su nombre obedece a la escritora inglesa Virginia Woolf (25 de enero de 1882-28 de marzo de 1941), que legó una de las obras literarias más influyentes de su tiempo y fue pionera del feminismo. A ella se debe la conocida exigencia, al menos, de una habitación propia para que las mujeres pudieran ejercer la literatura.