ELECCIONES 28 MAYO 2023

Qué pasa con los votos nulos en las elecciones municipales y autonómicas

Patricia Camacho

Madrid | 28.05.2023 07:04

A qué hora cierran los colegios electorales en Valencia
A qué hora cierran los colegios electorales en Valencia | EFE/Salas

Este domingo 28 de mayo, tendrán lugar las elecciones municipales en toda España,y las autonómicas en hasta 12 comunidades. Además, los españoles volverán a ejercer su derecho a voto a finales de año, cuando tengan que elegir un nuevo Gobierno en las elecciones generales. Eso sí, siempre y cuando no se produzca un adelanto electoral.

Son muchas decisiones las que hay que tomar, por lo que es conveniente ir pensando a qué partido político confiar nuestro futuro. Pero, antes de nada, también es importante conocer qué es un voto nulo.

Qué se considera un voto nulo

Un voto nulo es aquel que no repercute en los resultados electorales. Según el artículo 96 de la Ley Electoral, el término se refiere a todas aquellas papeletas manipuladas, entregadas sin sobre o en sobres no oficiales. Tampoco se aceptarán como válidos los que presenten en su interior objetos o símbolos, ni los que contengan más de una papeleta, si son de candidaturas distintas.

En el caso del Senado, se considera voto nulo a toda aquella papeleta en la que se señalan más nombres de los pertenecientes por circunscripción.

Generalmente, los ciudadanos anulan su voto de manera consciente, demostrando así su descontento ante la situación política que atraviesa el país. Aún así, hay que destacar que este hecho no beneficia ni perjudica el resultado final de las elecciones.

Los votos nulos más divertidos encontrados en las urnas

A continuación, repasamos algunos de los votos nulos más divertidos que se han ido encontrando en las urnas de los últimos años electorales:

  • Elecciones generales de 2015 (20-D)

  • Elecciones Generales de 2019 (10-N)

Diferencias con el voto en blanco o la abstención

En muchas ocasiones, no se distingue el voto nulo del voto en blanco o la abstención. Estas son las diferencias:

  • Voto en blanco: se introduce en la urna un sobre sin contenido o, en caso del Senado, una papeleta en blanco, donde no esté marcado el nombre de ningún candidato político. Contrariamente al voto nulo, este sí que afecta al reparto de escaños, por lo que influye en los resultados electorales.
  • Abstención: el votante no acude a ejercer su derecho a voto, por lo que no afecta al resultado electoral.