ELECCIONES MUNICIPALES 28M

Se investiga una presunta compra de votos del PSOE en Arona

Tras una denuncia de la oposición en la que se adjunta una conversación de WhatsApp del alcalde y candidato socialista con un asesor.

ondacero.es

Madrid | 26.05.2023 19:42

Imagen de archivo de una urna electoral
Imagen de archivo de una urna electoral | EFE/J.J. Guillén

Un juzgado de Tenerife ha abierto este viernes una investigación para esclarecer un supuesto caso de delito electoral por una supuesta compra de votos del PSOE en el municipio de Arona. La autoridad judicial ha citado a declarar este sábado a los representantes de Coalición Canaria, Partido Popular y Más por Arona que denunciaron este jueves el presunto delito.

Clara María Pérez (CC), Fátima Lesmes (PP) y Dácil León (Más por Arona) fueron las tres candidatas que presentaron la denuncia después de conocer una conversación de un grupo de WhatsApp de un cargo de confianza del alcalde socialista José Julián Mena.

La denuncia consta de una captura de pantalla de la conversación en la que un interlocutor envía una fotografía con un sobre electoral donde se ve al candidato y un mensaje del contacto José Julián Mena Alcalde que dice "Manuel, el caballo y yo estamos contigo", al que el asesor del alcalde responde "No esperaba menos. Los 50 euros cuando votes".

El PSOE de Arona remitió un comunicado tras conocer la denuncia exigiendo a los partidos "la aprobación de pruebas reales y la apertura de una investigación y no afirmaciones en una nota de prensa". El partido ha negado "tajantemente" la compra de votos y ha exigido "una rectificación".

En el mismo comunicado, el partido rechazaba "el nivel de suciedad y desesperación que está caracterizando la campaña electoral en el municipio" donde "no se están respetando las mínimas garantías democráticas" con "el envío masivo de noticias falsas, acusaciones en medios de comunicación, insultos, acoso, encuestas falsas, la presentación de anónimos y atribución de delitos a familiares del candidato socialista, así como el acoso de medios de comunicación de extrema derecha".