El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado el plató de 'El Intermedio' con El Gran Wyoming y Sandra Sabatés,
Sánchez se ha ratificado en sus declaraciones, en el programa Más de uno con Carlos Alsina, en las que abogó por un feminismo integrador, de mayorías, frente a la incomodidad que han provocado algunos mensajes por parte de la ministra de Igualdad, Irene Montero, y ha considerado que con esa apuesta integradora no se da argumentos a líderes políticos como el de Vox, Santiago Abascal.
Respecto a sus declaraciones sobre amigos que se sienten "incómodos" con algunos discursos feministas, Sánchez ha defendido que se refería a "estudios demoscópicos" y ha precisado que es "la forma de expresar" algunas posiciones por parte de la ministra de Igualdad, Irene Montero, lo que ha provocado "que haya gente que se siente incómoda".
"Creo que no en el fondo de las políticas pero sí en la forma de expresar algunas de las posiciones políticas en relación con el feminismo, por parte en este caso de la ministra de Igualdad, ha hecho que haya gente que se sienta incómoda", ha afirmado Sánchez.
Preguntado sobre si las políticas de Igualdad se han planteado desde el conflicto, Sánchez expresó que hay "hombres de entre 40-50 años que han visto en algunas ocasiones que algunos discursos han sido incómodos hacia ellos". El presidente cree que eso es un error y que coincide con su ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, en que el feminismo debe ser integrador. A ello añadió que él mismo tiene "amigos que se han sentido incómodos" por los discursos planteados de "confrontación" desde este ministerio.
Ha reconocido que "durante las últimas cuatro décadas, el feminismo ha sido la fuerza transformadora social más grande" y ha puesto en valor que el Gobierno de coalición ha hecho "muchísimas cosas para fomentar la igualdad entre hombres y mujeres". Así, ha matizado: "Yo me refería a distintos discursos demoscópicos que demuestran que hay algunas personas que se sienten incómodas con algunos discursos feministas, y abogué por un feminismo de mayorías".
Por este motivo, ha asegurado que "hay hombres y mujeres que abogan es por un discurso integrador" y ha reiterado que "en eso no solamente está la mayor parte de las mujeres, sino los hombres". "El feminismo es una causa que trasciende lo ideológico, toca de lleno los derechos humanos. Es la igualdad real y efectiva del 51% de la población española y mundial", ha zanjado.
Sánchez dice que los líderes europeos "miran con admiración" a su Gobierno por los logros económicos de España
Sánchez ha asegurado que otros líderes europeos "miran con cierta admiración" al país por sus "logros" en la política económica y ha reconocido que "nunca" dirá que "España va bien", parafraseando a José María Aznar, porque todavía tiene "muchísimos problemas", como los jóvenes que no pueden acceder a la vivienda o el desempleo.
"En estas circunstancias tan extraordinarias que estamos viviendo, por complejas, creo que España está teniendo un desempeño económico que, lo hablo con otros líderes europeos, que miran a España con cierta admiración de lo que hemos logrado. No el Gobierno, sino el conjunto de la sociedad española", ha valorado Sánchez en una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press.
Cuestionado por la frase en la que aseguró que "la economía va como una moto", Sánchez ha defendido sus logros económicos, si bien ha reconocido que "nunca dirá" que España "va bien" porque "hay todavía muchísimos problemas".
Pese a estos datos macroeconómicos, el líder socialista ha reconocido la subida de los precios de los alimentos o de la energía a raíz de la guerra en Ucrania y ha aclarado que hay que ser "conscientes" de que la política monetaria no está en mano de los gobiernos, sino del Banco Central Europeo.
"Desde el Gobierno de España lo que podemos hacer es subir el salario mínimo interprofesional o una reforma laboral que ha vuelto a situar el diálogo social en el centro de la negociación entre los sindicatos europeos", ha defendido.
Por último, Sánchez ha destacado la necesidad de "destinar todos los recursos financieros necesarios para proteger a la ciudadanía, sobre todo a los colectivos más vulnerables". "Pero insisto, no podremos llegar a todo el mundo, pero ese compromiso lo tenemos y ahí están las cifras", ha recordado.
Pedro Sánchez sobre volver a pactar con Bildu
Pedro Sánchez, ha asegurado sobre si volverá a pactar con EH Bildu, que lo hará con cualquier formación política parlamentaria para seguir aprobando conquistas sociales.
Al ser preguntado si volverá a pactar con Bildu en caso de que necesite el voto de este partido para la investidura, Pedro Sánchez ha precisado que gobernar con una fuerza política significa hacer un acuerdo de Legislatura o de investidura y eso no lo tiene con Bildu. "Lo que tengo con Bildu es en una dinámica parlamentaria como con otras muchas fuerzas parlamentarias es la coincidencia de la aprobación de determinadas leyes", ha apuntado.
A este respecto, ha añadido: "Cuando me preguntas sobre con qué fuerzas parlamentarias voy a aprobar esta u otra ley, que signifiquen conquistas sociales, yo te digo que con cualquier formación política con la que yo pueda entenderme para subir el SMI, para seguir aprobando leyes en favor de la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres o para todas las conquistas sociales que hemos aprobado en esta legislatura, yo lo haré".
En este sentido ha argumentado que "en realidad, lo importante no es con el quién se hace, sino el para qué se hace". Y se ha defendido de las acusaciones del PP de haber pactado con formaciones como Bildu asegurando que el partido de Fefijóo trata de "instalar una gran mentira y engaño para no hablar de los resultados de las leyes y transformaciones" que ha aprobado en el Parlamento.
Entre éstas ha citado la reforma laboral, la ley de eutanasia, la reforma del sistema de pensiones o la ley educativa que son, según ha asegurado, no solo el reflejo de la sociedad española sino que suponen, ha dicho, "una referencia" en otras partes de Europa y del mundo.