La Junta Electoral no permitirá exhibir camisetas con el lema "Que te vote Txapote" en los colegios electorales
El órgano arbitral considera el lema vulnera el artículo 93 de la Ley Electoral, que prohíbe la presencia de propaganda en los locales electorales.
👉 Covite califica como "cinismo y provocación" que Bildu critique el uso del lema "que te vote Txapote"
ondacero.es
Madrid | 21.07.2023 10:05
El polémico lema "Que te vote Txapote" no entrará en los colegios electorales este domingo, pues estará prohibida su exhibición en camisetas o en otras prendas de vestir dentro de los locales electorales. Así lo ha determinado la Junta Electoral Central, que hace referencia al artículo 93 de la Ley Electoral (LOREG) para explicar el por qué de su resolución: tal y como reza el citado artículo, no está permitido realizar propaganda electoral "ni en los locales de las secciones ni en las inmediaciones de los mismos", incluyendo en la prohibición "la utilización de camisetas que incorporen símbolos de carácter partidista".
De este modo, el órgano arbitral responde a una consulta emitida por la Comisaria Provincial de Jaén, y encuadra el contenido de la camiseta dentro del ámbito de la propaganda contemplada por la normativa: "En el contexto de la actual campaña electoral, la utilización de camisetas que incorporen el lema 'Que te vote Txapote' debe entenderse incluida en la prohibición establecida en el artículo 93 de la LOREG".
La Junta Electoral Central, que ya ha transmitido la resolución a las Juntas Electorales Provinciales y de Zona, recuerda que son los presidentes de cada mesa electoral los encargados de velar porque los colegios "estén libres de símbolos que por sus connotaciones políticas puedan ser constitutivos de propaganda electoral" y que, para ello, pueden disponer del auxilio de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
Un polémico lema
El lema "Que te vote Txapote" hace referencia al terrorista vasco Francisco Javier García Gaztelu "Txapote", y se ha empleado por sectores críticos con la política de pactos de Pedro Sánchez con la formación Bildu. Aunque no está del todo claro su origen, el lema comenzó a mostrarse públicamente en algunos actos del partido VOX, y fue referenciado ante los medios por el portavoz de la formación, Jorge Buxadé.
Con todo, el eslogan adquirió trascendencia, por accidente, en el programa de La 1 Hablando Claro, en el que un entrevistado profirió amenazas e insultos contra el presidente Sánchez y los periodistas, incluyendo el lema "Que te vote Txapote, Sánchez, que te vote Txapote". Desde ese momento, el lema adquirió una gran relevancia pública y fue enarbolado por políticos como Santiago Abascal o Isabel Díaz Ayuso, además de ser incluido en numerosos productos de mercadotecnia, como gorras o camisetas que no podrán exhibirse en los colegios electorales.
El lema ha sido criticado desde los sectores de la izquierda, y Pedro Sánchez pidió al popular Alberto Núñez Feijóo que condenase el uso del lema durante su Cara a Cara en Atresmedia. Esta consigna también fue condenada por Consuelo Ordóñez, la hermana de Gregorio Ordóñez, un político del PP asesinado por la banda terrorista en 1995. La activista, que preside la asociación de víctimas del terrorismo COVITE, se manifestó en contra del eslogan después de que el senador popular Rafael Hernando afirmase que Ordoñez, de estar vivo, se uniría al "Que te Vote Txapote". Sin embargo, tal y como indica El Español, hasta 200 víctimas de la banda terrorista habrían firmado un manifiesto en defensa del eslogan, al considerarlo un método válido de crítica a la acción gubernamental.
La consigna ha adquirido tanto protagonismo en la campaña como las inmensas lonas que se han colocado en distintos puntos de Madrid, y desde la izquierda se ha intentado emular el fenómeno impulsando el lema "Que te vote el narco del bote", exhibido por
el coordinador de Podemos Murcia, Javier Sánchez Serna, en un debate realizado en la televisión autonómica.
Este eslogan hace referencia a las fotografías en las que aparecen Alberto Núñez Feijóo y el narcotraficante Marcial Dorado en un barco de recreo, tomadas en el año 1995.