ELECCIONES GENERALES

Los Ayuntamientos hacen acopio de agua y ventiladores para combatir el calor en los colegios electorales

Se prevé que las temperaturas oscilen entre los 35 y los 40 grados durante la jornada electoral, por lo que los Ayuntamientos están preparando medidas para ayudar a combatir el calor durante el 23J.

👉 Elecciones generales en directo: así pasarán Sánchez, Feijóo, Abascal y Díaz la jornada de reflexión

ondacero.es

Madrid | 22.07.2023 10:37

Los Ayuntamientos hacen acopio de agua y ventiladores para combatir el calor en los colegios electorales | Audio: Beatriz MIralles | Foto: EFE/Luis Tejido

A las 12.30 horas de la mañana de esta jornada de reflexión está previsto que el Gobierno presente el dispositivo diseñado para las elecciones generales del próximo 23 de julio. Comicios que se celebrarán este domingo a los que están llamados a votar cerca de 37 millones y medio de personas.

Los colegios electorales abrirán sus puertas a las 8.00 horas a las personas que han sido designadas a formar parte de las mesas como presidentes, vocales y sus respectivos suplentes, además de los apoderados de los partidos y miembros de la Policía, entre otros. Sin embargo, los ciudadanos no podrán acudir a votar hasta las 9.00 horas.

Por su parte, los colegios cerrarán a las 20.00 horas, momento en el que comenzará el recuento de los votos y comenzarán a saberse los sondeos a pie de urna y los primeros escrutinios.

Medidas contra el calor

Al ser estas elecciones de manera excepcional en el mes de julio, uno de los más calurosos del año, se implantarán dispositivos para combatir las altas temperaturas en los colegios electorales. Por el momento, se conoce que colegios han realizado una compra masiva de ventiladores, además de hacer acopio de agua embotellada que mantendrán fresca para quien lo necesite.

Se prevé una jornada electoral muy calurosa, con temperaturas que oscilarán entre los 35 y los 40 grados en casi toda España. Para afrontar la canícula, los ayuntamientos han hecho acopio de agua y ventiladores que van a repartir en los más de 22.500 colegios electorales en las zonas más cálidas del país, como en el Levante, el centro el suroeste se reforzará al servicio de ambulancias para acompañar a personas con alguna discapacidad a votar de manera presencial.

Además se organizará un dispositivo especial de Protección Civil y Cruz Roja, que actuará en el caso de cualquier emergencia relacionada con las altas temperaturas. Con todo ello se pretende garantizar las mejores condiciones a los votantes y sobre todo, a los miembros de las mesas, que son los que tendrán que pasar allí toda la jornada.