Elecciones Generales

Alberto Núñez Feijóo no logra su investidura: ¿podría volver a presentarse?

El PP fue el partido más votado en las pasadas elecciones del 23 de Julio pero Alberto Núñez Feijóo, su candidato a la presidencia del Gobierno, no ha podido superar la investidura. Pero ¿podría volver a presentarse Feijóo a la investidura? Aquí lo aclaramos.

👉 Qué pasa si el Rey no propone a Pedro Sánchez para otra investidura

👉 Feijóo reta a Sánchez a subir a la tribuna para aclarar si defiende la amnistía y el referéndum

👉 ERC y Junts aprueban su propuesta para condicionar la investidura de Sánchez a la celebración de un referéndum

ondacero.es

Madrid | 29.09.2023 14:22

El líder del Partido Popular y candidato presidencial, Alberto Núñez Feijóo durante su intervención en la segunda votación a su investidura
El líder del Partido Popular y candidato presidencial, Alberto Núñez Feijóo durante su intervención en la segunda votación a su investidura | EFE/ Juan Carlos Hidalgo

El Partido Popular fue el partido más votado en las elecciones del 23J pero Alberto Núñez Feijóo no ha podido superar la investidura. Todo indica que será Pedro Sánchez, cabeza de la lista que quedó en segundo lugar, quien lo logrará gracias al apoyo del conglomerado de partidos que ya en la pasada legislatura fueron sus socios o aliados del Gobierno. Pero ¿podría volver a presentarse Feijóo a la investidura?

La Constitución establece que en el rey quien propone al candidato

El artículo 99 de la Constitución establece que, si una vez realizadas las votaciones de investidura, el candidato propuesto no obtuviese "la confianza para la investidura, se tramitarán sucesivas propuestas en la forma prevista en los apartados anteriores". Esto significa que el Rey va a llamar a una nueva ronda de consultas.

El Rey tiene la labor constitucional de proponer a un candidato, por lo que Felipe VI, tras reunirse de nuevo con los grupos parlamentarios, propondrá al candidato que más apoyos reúna de cara a una investidura.

Por lo tanto, si el Rey Felipe VI lo considera oportuno, podría volver a llamar a Alberto Núñez Feijóo para una segunda investidura, o bien llamar a Pedro Sánchez para intentar una investidura alternativa. Todo quedaría supeditado a los apoyos que reúnan los candidatos, esta vez dentro del margen de dos meses antes de la nueva convocatoria electoral.

Cuándo sería el debate de investidura con Sánchez como candidato

Si finalmente propone a Sánchez como candidato, la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, tendría que poner fecha al debate de investidura. Esa fecha puede comunicarla de inmediato o dar un tiempo para la negociación y concretarla más adelante.

Patxi López, había apuntado como probable semana para la investidura la que comienza el 16 de octubre al sugerir a los periodistas que no hicieran planes para esos días, y aunque al Gobierno le gustaría que fuera así, duda de que para entonces ya estén culminadas las negociaciones.

En la semana posterior hay reunión del Consejo Europeo en Bruselas a la que Sánchez debe acudir (los días 26 y 27 de octubre), máxime cuando España ostenta la presidencia semestral europea, y a la siguiente, en concreto el 31 de octubre, la princesa Leonor, al cumplir ese día 18 años, jurará la Constitución en una sesión solemne de las Cortes Generales. El debate de investidura debería encajarse entre esos actos o posponerse ya para noviembre.

¿Y si nadie sale investido?

Si el nuevo candidato propuesto por el Rey es Sánchez y en ese plazo de dos meses desde la primera investidura fallida, no consigue ser investido, el Rey disolverá las Cortes y convocará nuevas elecciones.

¿Cuándo sería una repetición electoral?

Los nuevos comicios se celebrarían 47 días después desde que se disuelven las cortes, según la reforma que se hizo de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General en 2016 para casos específicos de repetición electoral.

Como la cuenta atrás se activa después de la primera votación de la investidura, que estaba fijada para el pasado 27 de septiembre, las nuevas elecciones se celebrarían el próximo 14 de enero. Así, se evita el hipotético escenario de una repetición electoral en Navidad.