MASIFICACIÓN EN LA CUMBRE

Cinco muertos en el Everest tras tres días de atascos en la cima del mundo

Más de 200 alpinistas batieron el récord de ascensiones en una misma jornada. Sin embargo, los embotellamientos se están cobrando víctimas: las aglomeraciones hacen que se alargue el tiempo de escalada y las bombonas de oxígeno no son infinitas.

Redacción

Madrid | 24.05.2019 11:27 (Publicado 24.05.2019 11:26)

Fotografía de la cordillera himalaya y el Monte Everest, la montaña más alta de la Tierra
Fotografía de la cordillera himalaya y el Monte Everest, la montaña más alta de la Tierra | Agencia EFE

Este miércoles, más de doscientas personas colapsaron la cima del mundo: más de dos centenares de montañeros hicieron cumbre en el Everest, batiendo el récord de ascensiones en una misma jornada. Sin embargo, las aglomeraciones hacen que se alargue el tiempo de escalada y las bombonas de oxígeno no son infinitas.

Dos de los que hicieron la cola murieron mientras descendían: el estadounidense Donald Lynn Cash y la india Anjali Kulkarni, ambos de 55 años. El organizador de la expedición de Kulkarni, Arun Trek, ha atribuido dichas muertes al excesivo flujo de montañeros, algo que retrasó su descenso, según apuntó a la agencia AFP.

Además, este viernes han fallecido otros tres montañeros. Se trata de los indios Kalpana Das, de 52 años, y Nihal Bagwan, de 27 años, muertos cuando descendían del Everest tras aguantar horas de atasco. Un tercer escalador, un austriaco de 65 años, falleció en la ruta tibetana, menos transitada que la nepalí, según ha apuntado el organizador de dicha expedición.